Cárcel para 5 policías por disparar contra civiles tras Katrina
Washington - Cinco policías de Nueva Orleans (EE.UU.) fueron sentenciados hoy a penas de entre 6 y 65 años de cárcel por un tiroteo en el que murieron dos personas y varias resultaron heridas en un puente de la ciudad durante la caótica semana posterior a la llegada del huracán Katrina en 2005.
La sentencia del juez del distrito Kurt D. Engelhardt incluye, además de los cargos de violación de derechos civiles, el intento de encubrir lo sucedido por parte de los funcionarios policiales mediante la suplantación de testigos y la falsificación de pruebas.
Los policías Kenneth Bowen, Robert Gisevius, Robert Faulcon y Anthony Villavaso abrieron fuego contra un grupo de personas desarmadas que huían de la ciudad tras la devastación causada por el Katrina en septiembre de 2005, que causó más de mil muertos.
Por su parte, el sargento detective Arthur Kaufman, acusado de encubrimiento del delito, recibió la pena menor, de 6 años de prisión.
El Departamento de Policía informó entonces que un grupo de personas había disparado contra miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, aunque la investigación posterior reveló que los casquillos de balas encontrados en el lugar de los hechos eran de las armas oficiales y los agentes habían acordado ofrecer idénticas versiones de los hechos para cubrirse.
Durante la investigación, en la que ha participado la oficina federal FBI, los acusados se habían declarado inocentes y habían apelado a la confusión y la tensión vivida en esos momentos para explicar los acontecimientos.
Los fallecidos fueron James Brissette, de 17 años, y Ronald Madison, de 40 años, quienes trataban de huir de la ciudad a través del puente Danziger de Nueva Orleans.
Cuatro personas más, entre ellas una adolescente de 17 años, recibieron también disparos de los agentes.
'Esperamos que las sentencias de hoy den cierta paz y sensación de cierre a las víctimas de este terrible tiroteo, quienes han sufrido un dolor inenarrable y han esperado pacientemente que se haga justicia', dijo Thomas Perez, director de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.
Perez agregó que 'los policías que dispararon contra gente inocente en el puente y después trataron de encubrir sus crímenes han sido finalmente hechos responsables de sus acciones'.
Por su parte, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, señaló que la sentencia permitirá 'pasar página' en este capítulo oscuro de la historia de la ciudad.