ONU aumenta presión sobre Siria para que cumpla plan de paz
Naciones Unidas - El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, aumentó hoy la presión sobre Siria para que cumpla su plan de paz y le puso fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: las 05.00 GMT del 12 de abril.
'Si Siria cumple el plazo del 10 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco del día 12', dijo Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU mediante videoconferencia desde Ginebra.
'Insto al Gobierno y a los comandantes de la oposición a dar instrucciones claras de manera que el mensaje llegue a todo el país, incluidos a los combatientes y los soldados a nivel local', dijo.
Annan insistió en que 'la violencia continúa. Hay niveles alarmantes de bajas y de otros abusos de los que se sabe a diario. Las operaciones militares contra los centros civiles de población no han parado (...) Hay que detener los asesinatos y comenzar el diálogo político en serio, por el bien de los sirios'.
Inmediatamente antes de esa intervención, el Consejo de Seguridad conminó a Siria, mediante una declaración presidencial, a cumplir 'con urgencia y visibilidad' su compromiso de poner en marcha el plan de paz aceptado.
Los quince, bajo la presidencia en abril de EE.UU., instaron a Damasco a cumplir 'no más tarde del 10 de abril' ese plan de paz, que implica 'el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, del uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población'.
El Gobierno del presidente Bachar al Asad se comprometió el pasado 25 de marzo a cumplir los puntos del plan de Annan y el pasado domingo le comunicó que lo haría antes del 10 de abril.
El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político o permitir el acceso de la prensa, entre otros.
'Espero nuevos pasos e información completa, así como un informe sobre todas las acciones planeadas y tomadas. Los seis puntos del plan de paz tienen que cumplirse de manera total y urgente', advirtió el emisario especial de la ONU a Damasco.
Indicó también que el Gobierno sirio le informó que sus tropas 'se habían retirado ya de las ciudades rebeldes de Idleb (norte), Zabadani (afueras de Damasco) y Deraa (sur)'.
Sin embargo, la situación del país sigue deteriorándose y hoy, según los opositores Comités de Coordinación Local, hubo al menos 27 muertes, entre ellas tres de menores, y de ellas catorce ocurrieron en la provincia central de Homs, siete en Idleb, tres en Hama (centro) y tres en Duma, en la periferia de la capital.
'Hay que silenciar a los tanques, los helicópteros, los disparos de mortero, las armas y todo tipo de violencia, incluyendo la tortura, las ejecuciones, los abusos sexuales, los secuestros y otras formas de abusos' de los derechos humanos, advirtió Annan.
'Queremos acciones y hechos, más que palabras', dijo la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice, sobre las promesas del Gobierno sirio sobre la retirada de las tropas de algunas zonas urbanas, y recogiendo así el escepticismo de muchos países sobre la credibilidad que ofrecen las promesas de Damasco, ya que las anteriores fueron incumplidas.
Señaló con preocupación que el miércoles fue 'uno de los días más violentos' vividos en muchas ciudades sirias.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que 'pese a la aceptación de Siria al plan para resolver la crisis, la violencia y los asaltos a zonas civiles no han parado. La situación se sigue deteriorando (...) Las necesidades humanitarias aumentan de forma espectacular'.
Ahora los países quedan a la espera de que Damasco cumpla el plan de paz, lo que tendrá que ser evaluado por Annan, quien deberá de comparecer de nuevo ante el Consejo de Seguridad la próxima semana para dar cuenta o no de ese cumplimiento.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía. Además, hay un millón de personas que necesitan de ayuda humanitaria urgente.