Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Familias de víctimas del 11-S piden pena de muerte

Base Naval de Guantánamo - Varios familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York pidieron hoy que de una vez por todas se pueda juzgar a Jalid Sheij Mohamed, supuesto autor intelectual de los ataques, y que tanto él como sus presuntos cómplices sean condenados a muerte.

Clifford Russell, hermano del bombero Stephen Rusell, que falleció en el World Trade Center de Nueva York (WTC), pidió que Sheij Mohamed y los cuatros presuntos cómplices que este sábado se presentarán ante la comisión militar de Guantánamo, base militar estadounidense ubicada en Cuba, sean condenados a la pena capital.

Los cinco están acusados de las 2.976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración y violación de la ley de la guerra, entre otros.

'No necesito más pruebas que el sabor de muerte que llevé durante dos semanas al rescatar más de veinte cadáveres. Les deseo la peor muerte posible. Es un sentimiento que no es natural, yo no querría sentir satisfacción por ello', indicó Clifford Russell.

El familiar criticó el tiempo que ha tomado el proceso contra Sheij Mohamed, que comenzó a prepararse en la corte militar de Guantánamo en 2007, durante la Administración de George Bush, y que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia iba a ser tratado en un tribunal civil, pero luego regresó a las renovadas comisiones militares actuales de la base.

La hermana de John Henwood, que se encontraba en uno de los últimos plantas de la Torre 1 del WTC cuando impactaron los aviones, dijo que ya no teme encontrarse mañana cara a cara con los supuestos responsables de los atentados. 'Sé que ya no pueden hacernos daño', recordó.

A las puertas de la sala en la que mañana entrará Sheij Mohamed, varios afectados por la tragedia desearon que no se olvide el lado humano de los atentados casi once años después.

Media docena de familiares de víctimas podrán asistir mañana a la vista de 'Camp Justice' en Guantánamo, mientras que otros muchos podrán seguir la comparecencia a través de circuito cerrado de televisión en varios lugares de Estados Unidos.

Los familiares presentes en la base naval estadounidense coincidieron en que han visto pruebas suficientes que dejan claro que Sheij Mohamed planeó los atentados con aviones en Nueva York, Washington y Pensilvania.

La vista preliminar de mañana tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

También Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones, y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi,supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Imagen revisada por el ejército de Estados Unidos que muestra un dibujo del presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed. (EFE/Archivo)
Foto: