Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Indígenas bolivianos liberan últimos rehenes

0
Escuchar
Guardar

La Paz – Dos ingenieros y un policía secuestrados por indígenas de la región boliviana de Potosí fueron liberados hoy tras lograr un acuerdo con el Gobierno boliviano para la anulación de la concesión que tiene en la zona la minera canadiense South American Silver, confirmó una fuente oficial.

El representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo, confirmó a Efe por teléfono que los dos empleados de la minera cautivos desde hace once días y el policía Herbert Pérez, retenido desde el jueves, fueron entregados a las autoridades.

‘Estamos saliendo con los tres de la zona en este momento en diferentes vehículos. Están muy decaídos, habrá que hacer una valoración médica’, señaló Arroyo.

Los ingenieros y el agente estaban cautivos cerca de la mina Mallku Khota (Laguna del Cóndor, en aimara), a 350 kilómetros al sur de La Paz, y ahora los trasladan a la localidad vecina de Llallagua, donde recibirán atención médica.

Otros tres empleados de la minera y una fiscal que también fueron secuestrados por los indígenas fueron liberados el viernes gracias a operaciones policiales de búsqueda en la zona.

Arroyo explicó que los indígenas capturaron a los ingenieros porque supuestamente se disfrazaron de nativos para espiar y ‘desunir’ a ese sector, que reclamaba la salida de su territorio de la minera canadiense para explotar ellos la mina.

Por ello, antes de dejarles ir, los indígenas obligaron a los empleados de la minera a comparecer en una ‘audiencia de justicia indígena campesina’, que les sancionó con la pena de fabricar con sus manos 500 adobes (ladrillos hechos de barro y paja).

Previamente, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y los indígenas firmaron un documento en el que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, se compromete a emitir un decreto para anular la concesión de la filial de South American Silver que operaba en Mallku Khota.

El compromiso incluye una indemnización para los familiares del indígena fallecido en un enfrentamiento con policías ocurrido el jueves y desistir de procesar a los nativos por el secuestro de las siete personas, dijo Santalla a la radio Erbol.

Respecto a la demanda de liberar al dirigente indígena Cancio Rojas, se acordó que la Gobernación de Potosí dispondrá de dos abogados que se harán cargo del proceso.

Rojas tiene arresto domiciliario en la ciudad de Potosí, acusado de secuestrar y torturar semanas atrás, por varios días, a otros indígenas y a policías, dentro del mismo conflicto.

La minera canadiense exploraba desde 2007 en el norte de Potosí, una de las zonas más pobres de Bolivia, el potencial de plata e indio, minerales mayoritarios del yacimiento, aunque también hay oro en porcentajes reducidos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos