Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Un millón de desplazados en Siria

0
Escuchar
Guardar

Ginebra – Al menos un millón de personas han sido desplazadas dentro de Siria desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que agregó que ‘miles de sirios’ huyeron ayer al Líbano.

‘Hasta la semana pasada, se estimaba que un millón de personas han sido forzadas a huir dentro del país desde que empezó el conflicto’, hace dieciséis meses, dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Esa cifra se basa en estimaciones de la Media Luna Roja siria y se refiere únicamente a los sirios que han sido obligados a abandonar sus hogares para salvar la vida a medida que el conflicto armado se ha extendido y ganado en intensidad, con informes que indican que los muertos podrían ser hasta 17.000.

Entre los desplazados internos también hay refugiados en Siria, como los iraquíes, que han huido por miles de Damasco para buscar cobijo en parques y escuelas de la periferia, donde se han encontrado con sirios que se han quedado sin hogar.

El ACNUR expresó que teme en particular por ese grupo de desplazados, tras el reciente caso de una familia entera iraquí cuyos siete miembros fueron encontrados asesinados en su vivienda, mientas otras tres personas de la misma nacionalidad murieron por disparos.

El organismo tiene registrados 88.000 refugiados iraquíes en Siria, de los que la mayoría reside en la capital, además de 8.000 refugiados de otros países.

Según sus estimaciones, más de 13.000 iraquíes han abandonado Siria en la primera mitad de este año, la mayoría para volver a su país.

Sin embargo, conforme la violencia ha aumentado, el ritmo de salida se ha acelerado con ‘unos 80 camiones llenos de iraquíes’ que han salido de Siria en los últimos días, al igual que dos aviones enviados por el Gobierno de Bagdad para repatriar a sus nacionales, con planes para enviar más.

‘A pesar de la inseguridad, mantenemos nuestras líneas telefónicas abiertas para recibir denuncias, ‘con miles de llamadas recibidas en las últimas 24 horas dando cuenta de amenazas directas o el temor de la gente de quedar atrapada en los combates’, comentó la portavoz en una rueda de prensa en Ginebra, donde el organismo tiene su sede principal.

Además, las oficinas del organismo en Damasco, Aleppo y Al Hassekeh siguen abiertas y trabajando con un total de 250 colaboradores extranjeros y nacionales.

Por otra parte, Fleming indicó que sólo en las últimas 48 horas ‘entre 8.500 y 30.000 personas cruzaron (a Líbano) y que el personal del ACNUR está ahora verificando las cifras y evaluando las necesidades de los refugiados sirios en general.

Mientras tanto y según su registro actualizado, hay 120.00 refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía, aunque según los gobiernos de estos países ‘las cifras son mucho mayores’, indicó.

Aunque no pudo confirmar que los puestos de frontera entre Turquía y Siria han caído en poder rebelde, la portavoz sostuvo que las fronteras con todos los países vecinos de Siria ‘siguen abiertas’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos