Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Soldados boricuas participan en simulacro ataque nuclear a EEUU

Aproximadamente 60 soldados asignados al batallón 311 de Asuntos Mortuorios, US Army Reserve-Puerto Rico, con base en Aguadilla, participan en el ejercicio Respuesta Vibrante, un entrenamiento inter-agencial llevado a cabo por el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos (US Northern Command), del 27 de Julio al 16 de Agosto, en el cual se simula un ataque nuclear en Estados Unidos.

'El ejercicio requiere que el personal que viene a ayudar luego de un incidente nuclear, tienen que estar preparados para recibir personas heridas, van a tener que descontaminarlas y asegurarse que son apropiadamente tratadas. Lamentablemente, en un escenario de carácter nuclear, se estima que habrá personas que pierdan la vida, y es ahí donde las unidades de asuntos mortuorios se envuelven,' dijo Ovila Dionne, Asesor Clínico del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos.

El ejercicio Respuesta Vibrante tiene como propósito probar el nivel de preparación operacional y las capacidades tácticas de las Fuerzas Especializadas del Departamento de Defensa, creadas recientemente para responder a incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares en apoyo directo a agencias civiles locales, estatales y/o federales a través de Estados Unidos.

'Si en algún momento hubiese un artefacto nuclear que explota en una ciudad de Estados Unidos, el primer grupo en responder por lo general sería la policía y los bomberos. Una vez ellos han llegado al máximo de sus capacidades, la Guardia Nacional es llamada. Una vez la Guardia Nacional

llega a su límite, la Reserva del Ejército entra en acción,' añadió Dionne.

El realismo con que se entrena al personal es vital para el éxito de la misión durante este entrenamiento.

'Tendremos sobre 350 maniquís y sobre 300 actores que jugaran el papel de ciudadanos heridos', dijo Al Garcia, del Directorado de Entrenamiento del Comando Norte.

'Además tendremos edificios reales destruidos, escombros, efectos de fuego y humo, lo que creará un ambiente increíblemente realista para este ejercicio', dijo Garcia.

Las unidades de Asuntos Mortuorios desempeñan un papel importante durante el entrenamiento, no solo en el manejo de las víctimas, si no también ayudando a crear un ambiente realista durante el ejercicio.

'La misión de los soldados del 311 en este ejercicio es reproducir visualmente el tipo de heridas que los pacientes experimentarían luego de un ataque nuclear. Los soldados pertenecientes a una unidad de Asuntos Mortuorios saben cómo se ve una quemadura, cómo se ve una amputación y esa

experiencia única les permite replicar esas heridas, a manera de simulación durante el ejercicio', dijo Dionne.

Esta no es la primera vez que los soldados asignados al Batallón 311 de Asuntos Mortuorios, US Army Reserve-Puerto Rico llevan a cabo su misión en unión a autoridades civiles en respuesta a emergencias en Estados Unidos.

En el 2001, soldados del 311 se movilizaron al Pentágono, en menos de 72 horas, donde se desempeñaron en la recuperación de cuerpos, en unión al Negociado De Investigaciones Federal (FBI), luego de los ataques terroristas.

'Creo que este ejercicio es una gran experiencia para los soldados del batallón 311, porque aquí tienen la oportunidad de continuar practicando su trabajo, mientras aplican sus experiencias pasadas. Es un gran entrenamiento', dijo la Sargento Primera Clase Jennifer King, sargento de

operaciones del batallón de la Reserva.

El rol desempeñado por las tropas boricuas en este ejercicio de carácter nacional adquiere una relevancia local adicional, ya que la Ley del Congreso de Autorización de Defensa del 2012, amplía el papel de las Fuerzas de la Reserva en las comunidades locales, permitiéndole ser activados durante desastres naturales y emergencias.

'Los soldados del 311 son muy buenos. Conocen su trabajo, son altamente profesionales y completan la misión efectivamente. No tengo ninguna duda, me gustaría mucho poder traerlos nuevamente para el ejercicio del próximo año', finalizó diciendo Dionne.

(Suministrada)
Foto: