Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU Mujeres denuncia la violencia machista

Santiago de Chile.- La violencia machista, que afecta a 7 de cada 10 mujeres en el mundo, 'es la representación más brutal de la violación de los derechos', denunció en una entrevista con Efe la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

A Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010) y víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, también le preocupa 'el costo social que implica para los niños y niñas crecer en entornos violentos'.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad de género todavía queda mucho trabajo por hacer, reconoce Bachelet, quien en enero de 2011 inició la puesta en marcha del organismo de las Naciones Unidas encargado promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El hecho de que 603 millones de mujeres vivan en países que no penalizan la violencia doméstica y 2.600 millones en lugares donde la violación marital está permitida evidencia una realidad atroz.

'Pero la violencia adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles en países desarrollados', declaró a Efe Michelle Bachelet en una entrevista por escrito acerca de su actual trabajo en Naciones Unidas.

'Mejorar la vida de millones de mujeres en todo el mundo' fue el encargo que Bachelet recibió del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al iniciar la puesta en marcha de ONU Mujeres en enero de 2011. Año y medio después su balance es 'positivo, pero exigente'.

Bachelet considera que los principales acontecimientos que han marcado este periodo han sido 'el movimiento democrático en los Estados árabes y la continua crisis financiera y económica'.

'Y en ambos hechos las mujeres han estado directamente involucradas y particularmente afectadas', recalcó.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres. (EFE/Archivo)
Foto: