Roma – El número de hambrientos se puede reducir a la mitad para 2015, aseguró hoy en Roma el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano Da Silva, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
‘Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse’, ha dicho el brasileño en la inauguración del Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA) en el que participarán una veintena de ministros.
Graziano Da Silva ha admitido que se han conseguido importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990, pero ha recordado también que el proceso de reducción del hambre está estancado desde 2007.
Según los datos de la FAO, 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, una lacra que se ha acentuado especialmente en los países de África y en Oriente Próximo.
‘A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, vamos a mirar su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero’, ha destacado el director general de la FAO.
Además, Graziano da Silva ha puesto en relieve la labor del Consejo de Seguridad Alimentaria, el organismo de la FAO que el portugués considera ‘la piedra angular de la nueva gobernanza global’ en asuntos de seguridad alimentaria.
Por ello, instó a que todas las partes implicadas en la erradicación del hambre trabajen juntas en el seno del CSA y recordó que se trata de un órgano intergubernamental abierto a la participación de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones regionales e internacionales y las instituciones filantrópicas relacionadas con la alimentación.
Durante la ceremonia inaugural del CSA se ha proyectado un mensaje en vídeo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que ha transmitido a los participantes en la reunión que ‘están en el centro del próximo gran paso adelante: la eliminación del hambre en el curso de nuestras vidas’.
Ban Ki-moon ha dicho que el desafío ‘hambre cero’ tiene 5 objetivos: proveer a cada persona de alimentos suficientes durante todo el año; poner fin a la desnutrición de las embarazadas y los niños; hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles; apoyar a los pequeños campesinos (especialmente a las mujeres); y evitar las pérdidas de alimentos tras la producción y promover un consumo responsable.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}