Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Violencia y polarización política amenazan al periodismo latinoamericano

0
Escuchar
Guardar

La violencia física contra los periodistas y la elevada polarización política son las principales amenazas para la libertad de información en Latinoamerica, según dijo hoy en Chile el director para las Americas de Reporteros sin Fronteras (RSF), Benoit Hervieu.

Hervieu participó en una mesa redonda sobre los derechos de la comunicación en el marco del primer Encuentro Latinoamericano de Corresponsales, organizado por la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC), que se celebra entre hoy y mañana en la capital chilena.

El responsable de RSF subrayó que en algunos países de la región los comunicadores ponen en riesgo sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Esto sucede en Colombia, donde persiste un conflicto armado, y en otros países como México y Honduras, con altos índices de violencia y conflictividad social y política.

Según Hervieu, en México han sido asesinados 88 periodistas en la última década y otros 17 se encuentran desaparecidos.

‘Esto da una idea de los niveles de inseguridad’, señaló el director para las Américas de RSF, quien añadió que los asesinatos se han saldado ‘casi con total impunidad’.

Otro problema en América Latina es la polarización política extrema que se ha dado en algunos países, donde los gobiernos se enfrentan con algunos sectores de la prensa privada, ‘ligada tradicionalmente a los sectores más conservadores’, precisó Hervieu.

Es el caso por ejemplo de Argentina y Ecuador, donde los gobiernos han presentado leyes para regular el funcionamiento de los medios de comunicación que han recibido las críticas del gremio.

Hervieu destacó que en Argentina y Uruguay se haya despenalizado los delitos de injuria, calumnia y desacato en el ejercicio periodístico, aunque lamentó que en el resto de países latinoamericanos aún es una amenaza para la libertad de prensa.

RSF elabora cada año un ránking de la libertad de prensa y comunicación en el mundo.

En Latinoamérica, los mejores situados son Costa Rica (18) y Uruguay (27), mientras que Cuba es el que sale peor parado, en el puesto 171 de un total de 179 países.

Esto se debe, según Hervieu, a que en el país caribeño ‘no hay prensa de oposición o medios fuera de control estatal’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos