Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Obama desconocía que NSA espiaba a líderes mundiales

0
Escuchar
Guardar

El presidente de EE.UU., Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían el ‘pinchazo’ de los telefonos de líderes mundiales y ordenó su suspensión al conocerlos este verano, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna, impulsada por la Casa Blanca, revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron funcionarios a WSJ.

Se trata del primer reconocimiento explícito por parte de Estados Unidos tras las publicaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, basadas en documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acerca del espionaje masivo de la NSA.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de ‘prioridades’ de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

De este modo, supondría que Obama estuvo cerca de 5 años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA, que incluían el ‘pinchazo’ telefónico de numerosos líderes globales.

Los funcionarios de EE.UU. confirmaron al WSJ que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros líderes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados de inteligencia positivos.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional presidencial, Caitlin Hayden, eludió comentar en un comunicado estas informaciones y se limitó a confirmar que la Casa Blanca ha ordenado una revisión general de los protocolos de espionaje.

‘El mundo actual está altamente interconectado, y el flujo de grandes cantidades de datos no tiene precedentes. Por eso, el presidente Obama nos ha encargado que revisemos nuestras capacidades de vigilancia, incluidas las que tienen que ver con nuestros socios y aliados extranjeros más estrechos’, indicó Hayden.

Estas revelaciones han provocado una ola de indignación en Europa, y la propia canciller Merkel calificó estas informaciones de ‘totalmente inaceptables’.

Una delegación de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos y de Asuntos Exteriores se encuentra este lunes en Washington en un viaje oficial para recabar datos sobre estos programas de espionaje de la NSA.

Durante su estancia, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse con congresistas y miembros de la Administración de EE.UU.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos