Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Tres muertos en Filipinas por el tifón más potente de 2013

0
Escuchar
Guardar

Tres personas han muerto y miles han sido evacuadas en Filipinas ante la llegada de Haiyan, el tifón más potente de 2013, que hoy tocó tierra en el archipielago con ráfagas de viento de hasta 275 kilómetros por hora.

Según el último balance de las autoridades, unas 700,000 personas se han visto afectadas en el centro del país, donde la tormenta ha causados importantes cortes eléctricos, ha obligado a cancelar vuelos y cerrar aeropuertos y también a suspender las clases.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres indicó que dos personas murieron electrocutadas después de que el tifón tumbara varias líneas de tendido eléctrico, mientras la tercera víctima pereció tras golpearle un poste de la luz.

Además, al menos otras siete personas han resultado heridas, la mayor parte por la caída de objetos, informó en rueda de prensa el portavoz del organismo filipino, Reynaldo Balido.

La agencia gubernamental también indicó que Haiyan, que ha arrasado la vegetación de la zona litoral y se ha llevado por delante numerosas viviendas, forzó a unas 125,000 personas de 22 provincias filipinas a refugiarse en 109 centros de evacuación.

El tifón, bautizado como Yolanda por los organismos filipinos, tocó tierra alrededor de las 4:30 hora local (20:30 GMT del jueves) en la localidad de Guiuan, en la provincia de Leyte, en el centro de Filipinas, y cruza el país de este a oeste.

Según el Consejo, 13 provincias se encuentran en alerta roja por el paso del tifón, de unos 600 kilómetros de diámetro.

Desde el pasado miércoles el Gobierno filipino ha llevado a cabo labores preventivas en las que se distribuyeron embarcaciones de rescate, ayuda de emergencia y suministros médicos a las zonas estratégicas.

Haiyan, calificado por agencias meteorólogas estadounidenses y filipinas como un ‘súper tifón’ por haber alcanzado vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora, ha dejado incomunicadas las zonas de Samar y Leyte tras causar daños en las infraestructuras telefónicas.

Estas dos provincias se han quedado además sin electricidad, al igual que la isla de Bohol, que hace menos de un mes fue sacudida por un terremoto de 7.2 grados de magnitud que dejó más de 220 muertos y extensos daños en las infraestructuras.

La ministra de Bienestar y Desarrollo, Dinky Soliman, aseguró a la emisora local ANC que se espera que unos 7.9 millones de familias se vean afectadas por el súper tifón, que los medios locales califican como ‘uno de los peores de la historia’.

Por ello, el Ministerio ha habilitado 562 centros de evacuación y 27,550 paquetes familiares de alimentos básicos, según informó el Consejo en la rueda de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Transportes apuntó que se han cancelado más de 450 vuelos, 8 de ellos internacionales, y que 13 aeropuertos del país han cerrado sus puertas.

Los Guardacostas de Filipinas señalaron además que unas 3,000 personas se han quedado atrapadas en varios puertos marítimos de la región afectada por el tifón.

El Ministerio de Educación apuntó que se prevé que más de 7,300 colegios se vean afectados por el Haiyan y aseguró que facilitará un servicio de ayuda psicológica para los estudiantes una vez se reinicien las clases.

Según la agencia meteoróloga de Filipinas, PAGASA, se prevé que Haiyan, que avanza rápidamente a una velocidad de 40 kilómetros por hora, abandone territorio filipino esta noche, entre las 20:00 y las 22:00 hora local (12:00 y 14:00 GMT) y salga de la zona de responsabilidad marítima del país mañana por la mañana.

La rapidez con la que se mueve el tifón, el vigésimo cuarto tifón que llega a Filipinas este año, llevó a que en la región de Visayas Oriental, que tocó primero, ya se haya iniciado las labores de limpieza.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos