TEPCO, operador de la accidentada central de Fukushima, reanudó hoy las labores para retirar el combustible gastado de la piscina del reactor 4, considerado como el primer paso en la desmantelación de la planta, tras no haber reportado contratiempos en la víspera.
En un comunicado, Tokyo Electric Power (TEPCO) informó de la reanudación hoy desde las 09.00 horas (00.00 GMT) de las labores para retirar las barras de combustible de la piscina del reactor, una delicada tarea que comenzó ayer y cuyo proceso se prevé se prolongue durante un año aproximadamente.
‘Continuaremos trabajando y prestando la máxima atención a la seguridad’, detalló la operadora en el comunicado, tras finalizar ayer, sin registrado ningún problema, el inicio en las labores para retirar el combustible gastado de la unidad 4.
Este lunes, los técnicos de la eléctrica comenzaron a retirar los manojos de dióxido de uranio de la piscina de combustible gastado mediante dos sofisticadas grúas construidas específicamente para llevar a cabo esta operación, y en el objetivo de trasladarlos a otro depósito más seguro situado a 100 metros del reactor.
‘Este trabajo es un paso importante en el proceso de desmantelar la central, que se llevará a cabo durante los próximos 30 a 40 años. Realizaremos esta labor con seguridad y de manera ininterrumpida’, detalló tras el inicio de la operación el presidente de TEPCO, Naomi Hirose.
En concreto, la eléctrica introdujo ayer en la barrica de almacenaje cuatro manojos de uranio del total de 1.533 piezas de combustible con las que cuenta en la piscina del reactor 4, en una labor en la que empleó alrededor de 3 horas y media.
En la operación, los técnicos retiran de uno en uno y a una velocidad máxima de un centímetro por segundo los manojos de combustible hasta llenar la barrica, con capacidad para almacenar 22 piezas, antes de proceder a su traslado.
TEPCO espera poder retirar hoy durante nueve horas hasta 18 manojos de uranio, con lo que estaría preparado para iniciar mañana el traslado del primer contenedor con las barras de combustible en su interior a la otra instalación.
Tras finalizar las labores en la unidad 4, TEPCO prevé proceder a la retirada del uranio de las piscinas de combustible gastado de los reactores 1 a 3 a partir de 2015, como paso previo para sacar el combustible fundido de sus respectivos núcleos a partir de 2020.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}