Los reporteros gráficos que suelen cubrir al presidente de EE.UU., Barack Obama, están quejándose de la falta de acceso a algunas actividades que en principio son cerradas y de las que luego la Casa Blanca divulga imágenes y videos oficiales, según una carta dada a conocer hoy.
‘A esos periodistas se les niega rutinariamente el derecho de fotografiar o grabar en video al presidente mientras desempeña sus funciones oficiales’, denuncian la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y otras organizaciones de prensa en una carta con fecha de hoy enviada al portavoz de Obama, Jay Carney.
La carta está también firmada por la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos y varios medios de comunicación a título individual.
En ella explican que la Casa Blanca argumenta que algunos eventos de Obama son cerrados para no dar acceso a la prensa gráfica y después distribuye imágenes tomadas por los fotógrafos y cámaras oficiales.
Con esa práctica la Casa Blanca está ‘sustituyendo al fotoperiodismo independiente con comunicados de prensa visuales’, según la carta.
‘Excluir a la prensa’ de la cobertura de muchas de las actividades del presidente ‘es una ruptura importante con la forma en que administraciones anteriores han trabajado’ con los periodistas, advierten los denunciantes, que piden una reunión con Carney para tratar este asunto.
En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, se defendió y dijo que hay ‘ciertas circunstancias en las que simplemente no es factible tener a periodistas independientes en la misma habitación cuando el presidente está tomando decisiones’.
No obstante, ‘seguimos muy comprometidos con asegurar que los periodistas independientes están documentando lo que el presidente está haciendo’, afirmó Earnest.
También señaló que la Casa Blanca está aprovechando las nuevas tecnologías para que el pueblo estadounidense tenga acceso a videos o fotografías de Obama, aunque enfatizó que eso nunca será ‘un sustituto’ de la ‘importante labor’ de la prensa libre e independiente.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}