Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

A 25 años de Lockerbie, Estados Unidos, Reino Unido y Libia revelarían la v

0
Escuchar
Guardar

Londres – EEUU, el Reino Unido y Libia emitieron hoy un comunicado conjunto, con motivo del 25 aniversario de Lockerbie, en el que reclaman que los responsables de ese atentado respondan ante la justicia y se comprometen a revelar la verdad.

En la nota, divulgada por el Ministerio británico de Exteriores, los tres gobiernos expresan sus condolencias a las familias de los 270 fallecidos en el atentado contra el avión de la compañía estadounidense Pan Am, que cayó el 21 de diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie al explotar una bomba colocada, según se determinó, por agentes libios.

‘Queremos que las personas responsables de este acto brutal de terrorismo sean llevados ante la justicia y comprender por qué fue cometido’, indican los tres gobiernos.

‘Estamos comprometidos a cooperar totalmente para revelar todos los hechos del caso’ y ‘daremos todo nuestro apoyo al equipo de investigación para que finalice sus pesquisas con éxito’, agregan.

Finalmente Libia, EEUU y el Reino Unido señalan que impulsarán la cooperación, por lo que investigadores británicos y estadounidenses visitarán próximamente Libia.

El atentado mató a los 259 ocupantes del Boeing 747 de Pan Am y a once residentes en la localidad escocesa de Lockerbie sobre la que cayeron los restos del avión tras estallar una bomba en pleno vuelo.

El atentado fue atribuido a agentes del régimen libio de Muamar al Gadafi y uno de ellos, Abdel Basset al Megrahi, fue condenado en 2001 a 27 años de prisión por un tribunal en Holanda.

Al Megrahi fue encarcelado en Escocia hasta que fue entregado en 2009 a Libia por razones humanitarias pues padecía un cáncer de próstata terminal, que el año pasado le causó la muerte.

Pero Al Megrahi siempre negó haber sido el autor del atentado de Lockerbie y siempre ha habido sospechas de que hubo otros implicados.

Con motivo del 25 aniversario de la tragedia, hoy se celebraron varios oficios religiosos en el Reino Unido y en Estados Unidos, debido a que la mayoría de las víctimas eran estadounidenses que regresaban a casa por las fiestas navideñas.

En Escocia, familiares de las víctimas asistieron a un servicio religioso en el cementerio de Dryfesdale, donde el ministro principal escocés, Alex Salmond, colocó una corona de flores en recuerdo de los fallecidos.

En Londres la ceremonia es en la abadía de Westminster esta tarde, a la misma hora que se produjo el atentado, apenas 38 minutos después de que saliera del aeropuerto de Heathrow el avión Boeing 747 con destino a Nueva York.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos