El emperador de Japón, Akihito, cumplió hoy 80 años y reiteró a medios de comunicación nipones su intención de seguir manteniendo su carga de trabajo habitual, pese a tener previsto empezar a delegar próximamente algunos compromisos debido a la edad.
‘Espero seguir cumpliendo con mi deber lo mejor que pueda, mientras voy aceptando los límites derivados de mi edad’, explicó Akihito en rueda de prensa.
Akihito, que fue coronado el 7 de enero de 1989 y pronto cumplirá 25 años como jefe de Estado, es el segundo emperador japonés, junto con su padre Hirohito, que ha cumplido 80 años ocupando el Trono del Crisantemo.
Tal y como informó la Agencia de la Casa Imperial en mayo, Akihito y la emperatriz Michiko, de 79 años, delegarán a partir de 2015 en sus hijos sus visitas anuales a guarderías y residencias de ancianos de cara a aligerar un poco su carga de trabajo.
Está previsto que sean el príncipe heredero, Naruhito, y su hermano, Akishino, los que lleven a cabo a partir de 2015 estas visitas que desde 1992 Akihito y Michiko han realizado anualmente cada 5 de mayo, Día del Niño, y cada tercer lunes de septiembre, cuando se conmemora el Día del Respeto a los Mayores.
‘Ya tenemos una enorme diferencia de edad con los niños, y tenemos prácticamente la misma que los ciudadanos mayores’, explicó Akihito, que sin embargo insistió en que su estado de salud ‘no ha tenido peso en esta decisión’.
Con respecto a la posibilidad de encomendar otras tareas a miembros de la familia imperial, Akihito afirmó le gustaría ‘mantener el status quo por el momento’.
‘Mi intención es seguir cumpliendo con mis tareas de acuerdo a lo que estipula la Constitución’, añadió.
En la última década, el emperador ha padecido varios problemas de salud, ya que fue operado de un cáncer de próstata en 2003 y sufrió una hemorragia estomacal en 2008.
Además, el año pasado fue sometido a una operación para colocarle un ‘bypass’ coronario.
Durante la rueda de prensa, Akihito también quiso dedicar unas palabras a su esposa Michiko, con la que contrajo matrimonio como príncipe heredero en 1959.
‘Ser emperador puede resultar de lo más solitario. Me siento muy afortunado de haber podido llevar a cabo mis funciones como emperador con la emperatriz a mi lado’, aseguró.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}