Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó el martes que su país ‘no se detiene’ y que el ‘tampoco’ lo hará, al prometer que adoptará medidas ejecutivas, que no requieren la aprobación del Congreso, para que 2014 sea ‘un año de acción’, porque eso es lo que la ‘mayoría’ de los ciudadanos quiere.
Según el mandatario, 2014 ‘puede ser un año decisivo’ para el país, ya que ‘por primera vez en más de una década’ es el lugar ‘número uno del mundo’ para invertir, por delante de China.
‘Como presidente, mi compromiso es hacer que Washington funcione mejor’, dijo Obama al adelantar que ‘está ansioso’ por trabajar con el Congreso, pero que también tomará medidas ejecutivas siempre que pueda ‘para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses’.
La tasa de desempleo ‘es la más baja en cinco años, el mercado de la vivienda ha reflotado y el sector manufacturero está agregando puestos de trabajo por primera vez desde la década de 1990’, destacó el presidente al resaltar algunos de los logros de la recuperación económica.
Pero, al mismo tiempo, ‘los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado’, advirtió.Obama lamentó que, incluso en un momento de recuperación económica, ‘demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante’.
Por ello anunció que firmará una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo de contratistas federales a $10.10. No obstante, instó al sector privado atomar la iniciativa de aumentarlos salarios sin tener que esperar por alguna resolución del Congreso.
De otro lado, destacó que buscará la manera de fomentar la creación de empleos bajando los impuestos a las corporaciones que creen empleos en la nación. De igual modo, habló de préstamos para pequeños comerciantes, así como aumentar la inversión en la industria detecnología ybiomédica.
Obamatambién destacó la necesidad de reducir la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres reformando laspolíticaslaborales.
Por otra parte, Obama también prometió la reforma migratoria para este año, así como lidiar con el problema de la proliferación de armas.
En cuanto a la guerra, prometió que este año saldrían las tropas por completo de Irak, y que en Afganistán sólo quedarían algunas tropas con aliados de la OTAN para propósitos de entrenamiento de las fuerzas oficiales del lugar, y operaciones antiterroristas. Incluso, prometió el cierre de Guantánamo este año.
Asimismo, el presidente estadounidense hizo un llamado al Congreso a dar espacio a la diplomacia y suspender los planes de sanciones para Irán. Incluso aseguró que vetaría cualquier intento de sanciones ya que las negociaciones han dado resultado, y se ha verificado a diario que dicho país ha cumplido con el trato de no desarrollar armas nucleares.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}