Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Afganistán comienza la campaña electoral entre fuertes medidas de seguridad

0
Escuchar
Guardar

Kabul – Los principales candidatos a las elecciones generales de abril de Afganistán celebraron hoy mítines en la primera jornada de la campaña entre fuertes medidas de seguridad, en unos comicios marcados por la retirada de las tropas de la OTAN.

Kabul se llenó a lo largo de la jornada de carteles electorales, una propaganda en la que no aparece el presidente Hamid Karzai, quien no se presenta a un tercer mandato porque no lo permite la Constitución afgana tras gobernar el país desde el 2001.

Estas elecciones están consideradas las más importantes desde la invasión de Estados Unidos hace 13 años que propició la caída del régimen talibán y coinciden con una escalada de violencia de los talibanes, que han reiterado en varias ocasiones que impedirán su normal desarrollo.

Una muestra de ello fue el asesinato a tiros ayer de dos ayudantes de uno de los candidatos favoritos a las presidenciales, Abdulá Abdulá en la ciudad de Herat y que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Cada candidato recibirá del Estado tres coches blindados y una escolta de 35 guardaespaldas durante la campaña, dijo el portavoz ministro del Interior, Seddiq Seddiqi, en la televisión local Tolo.

La seguridad ha aumentado también en Kabul, donde se han desplegado un 50 % de policías más de lo habitual y se realizan continuos registros de vehículos para evitar atentados.

Ministro de Exteriores en el primer gobierno de Karzai y de etnia tayica, la segunda más numerosa en Afganistán por detrás de la pastún, a la que pertenecen el presidente y los talibanes, Abdulá inauguró hoy mismo su campaña.

‘Este es el día que estábamos esperando. La seguridad del país es nuestro principal trabajo. Necesitamos mejorar el Ejército para que pueda defender el país’, dijo Abdulá en su primer mitin, al que acudieron cientos de personas entre fuertes medidas de seguridad.

Abdulá participó en las elecciones generales de 2009, pero se retiró en la segunda vuelta tras casos de fraude en las elecciones.

Otro de los favoritos entre los 11 candidatos es Abdul Qayum Karzai, un hermano mayor del presidente y empresario que fue miembro de la Wolesi Jirga o Cámara

Baja del Parlamento entre 2002 y 2008, año en que dimitió por su escasa asistencia al hemiciclo.

Zalmai Rassoul, quien abandonó su puesto de ministro de Exteriores para presentarse a las elecciones, también se encuentra en los políticos con posibilidades de auparse al poder.

En la lista de candidatos también destaca Ashraf Ghani Ahmadzai, que ha trabajado en el Banco Mundial y la ONU, y escribió un libro sobre estados fallidos.

Uno de los temas más candentes de la campaña será el acuerdo militar que negocian Estados Unidos y Afganistán para la permanencia de tropas estadounidenses en el país asiático tras la retirada de las fuerzas internacionales de la OTAN a finales de este año.

La Loya Jirga -Asamblea tradicional- aprobó el pasado noviembre el acuerdo, pero Karzai se niega a firmar el pacto hasta la celebración de las elecciones, mientras que EEUU quiere que se rubrique cuanto antes.

El principal reto del vencedor de las elecciones del próximo abril será liderar un Gobierno marcado por la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de este año, lo que le obligará a negociar con los talibanes si desea evitar un guerra civil.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde 2001 con el aumento de civiles y policías afganos fallecidos en el conflicto, mientras disminuyen las víctimas entre las tropas internacionales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos