Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EEUU revisa la estrategia en Afganistán

Estados Unidos revisa los planes de retirada de las tropas en Afganistán para esperar a la salida del presidente Hamid Karzai, que no se presentará a las elecciones de abril y que se niega a firmar el acuerdo de seguridad bilateral propuesto por los estadounidenses, señalaron hoy fuentes oficiales.

Esa decisión refleja la escasa esperanza que tiene el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, en alcanzar un acuerdo con Karzai sobre la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán para garantizar la seguridad una vez finalizada la guerra este año, explicaron las fuentes al diario 'The Wall Street Journal'.

La negativa de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad bilateral que propone Estados Unidos y que permitiría el despliegue a largo plazo de soldados estadounidenses y de la OTAN en Afganistán ha lastrado las relaciones y la confianza entre ambos países.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica (OTAN) en Afganistán tiene previsto retirarse del país a finales de este año tras más de doce años de guerra.

Las elecciones en Afganistán están previstas para el 5 de abril, pero por el momento las estimaciones de voto indican que ningún candidato obtendría más del 50 por ciento de las papeletas, lo que lleva a un escenario de segunda vuelta prácticamente asegurado.

Así, Afganistán probablemente no tendrá un nuevo Gobierno hasta agosto, de manera que EE.UU. tendría que esperar hasta finales de verano para rubricar su estrategia de salida definitiva y el escenario posterior al fin de la guerra.

El Pentágono propuso a Obama en enero mantener 10,000 soldados en Afganistán así como un limitado número de bases después del fin de la guerra y hasta que concluya el último mandato del presidente demócrata, en el 2016.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. esgrimen que esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad del país asiático después de un 2014 electoral, así como para afianzar el progreso que han hecho las fuerzas de seguridad afganas en los últimos años.

La Casa Blanca, por su parte, subrayó a finales de enero que mantiene abierta la posibilidad de no dejar ningún soldado en Afganistán tras el fin de la misión de la OTAN, especialmente si persisten las diferencias con el país asiático.

La mayoría de los candidatos a la presidencia de Afganistán se han mostrado a favor de que EE.UU. mantenga una cierta presencia militar tras el fin de la guerra, aunque han evitado apoyar abiertamente el acuerdo de seguridad bilateral propuesto por Washington.

Estados Unidos tiene actualmente desplegados 38,000 militares en territorio afgano como parte de la misión de la ISAF, que también cuenta con unos 19,000 soldados de otras naciones, incluidos 259 españoles.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. (EFE)
Foto: