El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica desarrollará con el apoyo de expertos mexicanos un plan de combate al pez león, especie invasora que está afectando la zona del Caribe, informó el martes su titular, Rene Castro.
El pez león, especie originaria del Océano Índico y el Pacífico Occidental, se alimenta de peces, langostas, crustáceos juveniles y está impactando los arrecifes coralinos y la biodiversidad de lugares como Cahuita y Manzanillo (Caribe sur).
‘No pretendemos erradicar al pez león, eso no es posible ni factible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Lo que vamos a hacer es controlarlo y volver a tener la posibilidad de que nuestro ecosistema tenga un balance’, dijo en una conferencia el ministro de Ambiente y Energía.
Los pescadores costarricenses de la zona del Caribe han reportado una reducción en las capturas de la langosta, camarones, cangrejos y algunos peces, del 80% al 87% debido a la presencia de peces león.
Con estos datos, Costa Rica, en conjunto con expertos mexicanos del Comité Regional de Pez León para el Caribe y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), busca desarrollar un plan de monitoreo e investigación de ese tipo de pez y controlar su reproducción.
Se estima que cada año nacen entre 1.5 y 2.5 millones de huevos por pez.
‘No es para alarmarse sino para desarrollar acciones puntuales y tener un liderazgo que no todos los países han tomado. Muchos trabajan pero no están planeando en tener una estrategia integral’, aseveró el director de CONANP, Francisco Gómez.
Gómez manifestó que estos protocolos deberían trabajarse también como región ya que el pez león afecta desde Nueva York hasta Argentina y Brasil, con excepción de las zonas donde la temperatura es menor a los 14 grados centígrados, donde no sobrevive.
Según el ministro Castro, también es importante que la población se involucre en las acciones para librar esta batalla, ya que esta especie invasora ‘tiene un valor comercial y se debe aprender a comercializar’.
Los pecadores han encontrado especímenes de hasta 30 centímetros y con un peso de 2.5 kilogramos, y lo han llegado a vender en un precio aproximado de $8.
Los expertos mexicanos se trasladarán el martes y el miércoles al Caribe, donde con autoridades marinas realizarán un taller que aporte conocimiento para la elaboración a futuro de la ‘Estrategia Nacional para el control del pez león invasor en Costa Rica’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}