Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

El tiburón blanco se hace fuerte en las costas de California

0
Escuchar
Guardar

La población de tiburones blancos ha aumentado en los últimos años en las costas de California, según confirmaron hoy a Efe especialistas en biología marina que advierten que el número de escualos supera las previsiones oficiales.

Los cálculos más conservadores sitúan en 2,400 el número de tiburones en el noreste del Océano Pacífico, según dijo a Efe Chris Lowe, profesor de biología marina de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

La investigación de Lowe y otros nueve especialistas, titulada ‘Una reevaluación del tamaño de la población de Tiburones Blancos en el área de California’, se basó en diferentes métodos para llegar a cálculos ‘realistas’.

‘Creemos que la población está creciendo y algunas evidencias son la cantidad de tiburones bebés que son atrapados en redes de pesca comercial en California’, reveló el científico.

El fin de semana del pasado 4 de julio un bañista sufrió heridas graves tras ser atacado por un tiburón blanco que había mordido un anzuelo lanzado desde el muelle por un pescador en Manhattan Beach, California, donde no es extraño ver a los escualos.

La investigación que le sirvió de base de análisis a Lowe y su equipo fue realizada por sus colegas de las universidades de California en Davis (UC Davis) y Stanford, resultados publicados en 2011 en la revista Biology Letters, y en el que apuntan que hay alrededor de 219 tiburones blancos adultos detectados en aguas californianas.

‘Mis colegas observaron y fotografiaron las aletas de tiburones blancos adultos en la superficie; pero muchos se quedan en aguas profundas, y nosotros hemos hecho cálculos de la cantidad de tiburones bebés y adolescentes alrededor de los adultos y sumados estimamos que hay unos 2,400 o más’, explicó Lowe.

El doctor en biología marina trabaja en equipo con especialistas del acuario de la bahía de Monterey y sus alumnos en buscar tiburones blancos adultos para instalarles un transmisor acústico y de señal satelital para conocer las zonas en que nadan los escualos.

Otro aparato instalado en la aleta dorsal es el ‘sensor de actividades’, con el que miden velocidad, profundidad, presión bajo el agua, y lleva un transmisor para ser seguido por un submarino a control remoto y con cámara de video.

‘Creo que son buenas noticias que los tiburones blancos están regresando’, aseguró Lowe, quien considera que se trata de ‘la mejor historia de éxito en conservación’.

El tiburón blanco ‘es un depredador de alto nivel que fue impactado por más de 100 años, y el hecho de que esa población está regresando es una señal de que estamos mejorando nuestros océanos’, afirmó Lowe.

Gracias a leyes federales, los tiburones blancos son una especie protegida en aguas de EE.UU. desde 2005, de tal forma que los pescadores están obligados a liberarlos vivos si son capturados.

El territorio donde nadan los tiburones blancos es ‘la región noreste del Pacífico, desde Alaska a Centroamérica, y lo que llamamos el mordisco del sur de California, donde parece estar la guardería de estos tiburones blancos, se encuentra desde el norte de Baja (California, México) hasta Santa Bárbara, California (EE.UU.)’, indicó Lowe.

El especialista asegura que otro factor de recuperación de la población de tiburones, sobre los cuales no hay estudios anteriores al de UC Davis y Stanford, es el efecto de la ley de protección de mamíferos marinos de 1973 en EE.UU. con los cuales se alimentan los escualos.

David McGuire, director de programas de la organización ‘Mayordomos de Tiburones’, dijo a Efe ‘en los años setenta había competencias para pescar tiburones blancos y después de que salió la película ‘Tiburón’, en 1975, la gente les tuvo miedo y salían en barcos al mar sólo para matarlos’.

‘Los tiburones blancos no son los villanos; son las víctimas’, declaró McGuire.

Por su parte, Catherine Kilduff, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, dijo a Efe que junto a ‘Mayordomos de Tiburones’ y la organización ‘Oceana’ presentaron en 2012, ante el registro federal, peticiones que fueron denegadas para declarar ‘especie en peligro de extinción’ a los escualos blancos.

‘Queremos resaltar algo que no dicen los estudios: por qué casi no se ven tiburonas blancas maduras? Eso es un indicador de que algo no anda bien en esa población’, señaló Kilduff, quien urgió al Gobierno a aprobar fondos para más investigaciones científicas sobre tiburones blancos y vida marina.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos