Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Cuánto vale el autógrafo de la reina Isabel la Católica?

0
Escuchar
Guardar

Más allá de museos y archivos nacionales, los documentos con la firma de los Reyes Católicos circulan por los mercados de subastas a precios que, en el caso del monarca Fernando de Aragón, pueden llegar a despacharse por apenas 1,000 dólares.

En estas pujas abiertas, la reina Isabel de Castilla, cuyo matrimonio con Fernando unificó su reino y el de Aragón para dar lugar después a España, tiene más valor que su esposo y los textos con su autógrafo fluctúan entre los 3,000 y los 5,000 dólares.

‘No sé cuál es la razón (de esta diferencia), es como tratar de explicar por qué una persona es más popular que otra. Puede que tenga que ver con cómo la Historia los ha tratado a cada uno, más que con lo infrecuente que sea su firma’, aseguró a Efe la directora de Manuscritos Históricos de la casa de pujas Heritage Auctions, Sandra Palomino.

Esta compañía con sede en Dallas (Texas) puso al alcance del mejor postor un escrito del 24 de noviembre de 1483 ratificado por ambos monarcas en el que le piden a un miembro del Consejo Real que se comunique con el conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, quien ese mismo año capturó al rey Boabdil de Granada en la batalla de Lucena.

El manuscrito se vendió por 6.875 dólares a un participante que tomó partido en la subasta a través de internet.

Únicamente se produjeron tres pujas por esta pieza en el evento, celebrado en las oficinas de Heritage Auctions en Los Ángeles (California).

‘Los documentos de los Reyes Católicos no son particularmente raros y son más valiosos cuando están firmados por ambos en el año 1492, por la conexión con Cristóbal Colón’, explicó Palomino.

Esta experta, nacida en Perú pero criada en EE.UU., aseguró que ella ya había subastado varios de estos textos relacionados con el descubrimiento de América a lo largo de sus más de 20 años de carrera.

‘Se venden por entre 10,000 y 15,000 dólares’, apuntó Palomino.

El artículo más cotizado en una puja celebrada ayer fue una carta de 1813 firmada por John Adams, uno de los padres fundadores de EE.UU., que superó los 46,000 dólares.

El artículo era de especial interés por el contenido del documento, en el que el expresidente Adams se sinceraba al entonces vicepresidente de EE.UU., su amigo Elbridge Gerry.

También destacó una carta firmada en 1846 por el poeta Edgar Allan Poe, en la que se dirigía a su primo Neilson Poe para tratar unos asuntos económicos relativos a su esposa, Virginia.

La misiva se vendió por 35,000 dólares, mientras que otras de Benjamin Franklin, George Washington e Igor Stravinsky encontraron comprador por 25,000, 18,000 y 15,000 dólares, respectivamente.

‘Poe es una figura que despierta mucho interés en los coleccionistas internacionales. Murió joven y pobre, no era famoso. Las cartas conservadas de su puño y letra son muy raras. Lo que es especial de esta carta es que la firmó tres veces’, declaró Palomino.

Algo más barato que el documento de los Reyes Católicos resultó el autógrafo del jefe indio apache Gerónimo datado en 1904, que se vendió por poco más de 5,300 dólares.

‘Después de que Gerónimo fuera capturado, la única manera que tenía de ganar dinero era vendiendo su firma, y cobraba 50 centavos por cada una’, señaló la misma fuente.

La pieza subastada tenía la particularidad de que el líder apache había escrito su nombre dos veces, en letras mayúsculas y una caligrafía parecida a la de un niño.

‘Gerónimo es un personaje histórico, muy atractivo para los coleccionistas’, afirmó la experta.

Pese al valor histórico de los lotes, los precios con los que se cerró esta subasta quedaron muy lejos de los 9.8 millones de dólares que se llegó a pagar en 2012 por una copia de la Constitución de EE.UU. firmada por George Washington en 1789.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos