Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Amenaza de película a EE.UU. por ciberataque a Sony Pictures

0
Escuchar
Guardar

Seúl – El regimen norcoreano negó el sábado las acusaciones de Washington y le exigió una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures que le ha atribuido, al tiempo que advirtió de ‘graves consecuencias’ si Estados Unidos rechaza su oferta.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA emitió el sábado un comunicado en el que un funcionario anónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores volvió a defender que el régimen de los Kim no está detrás del reciente ataque informático contra el estudio hollywoodiense.

El portavoz aseguró que Pyongyang puede demostrar que ‘no tiene nada que ver con el caso’ y ofreció investigar el suceso de manera coordinada con Estados Unidos.

La inusual propuesta se produjo un día después de que el Gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang del reciente ataque y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijera en su última rueda de prensa del año que su Ejecutivo responderá ‘de forma proporcionada’.

Obama hizo esa declaración poco después de que la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) asegurara que posee ‘suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable’ del ataque cibernético contra Sony.

El organismo federal considera que las herramientas informáticas empleadas coinciden con otros ataques atribuidos a piratas norcoreanos.

Entre ellos se cuenta el que paralizó el 20 de marzo de 2013 los sistemas informáticos de las tres mayores cadenas de televisión de Corea del Sur, la pública KBS, y las privadas MBC y YTN, y también de tres bancos (Shinhan, Jeju y Nonghyup) de este país.

Pese a la oferta lanzada el sábado por Pyongyang de crear una comisión mixta de investigación, el régimen Juche mantuvo el tono beligerante en la nota de KCNA, en la que calificó de ‘calumnias’ las acusaciones de Washington y amenazó a Estados Unidos con represalias si rechaza su propuesta para colaborar.

‘Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta’, detalla la nota.

El ciberataque fue cometido contra Sony Pictures el pasado 24 de noviembre y reivindicado por unos piratas informáticos que se hacen llamar ‘Guardians of Peace’ (‘Guardianes de la Paz’).

El ataque supuso el robo de películas y otros datos valiosos de la compañía y sus empleados, que después de su sustracción fueron volcados en internet.

La acción se produjo al parecer como protesta contra el filme ‘The Interview’, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang ya calificó en su momento de ‘acto de guerra’.

El pasado martes los ‘Guardianes de la Paz’ avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme y comparó su amenaza con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esto hizo que los principales exhibidores estadounidenses eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara la cancelación del estreno, que estaba previsto para el 25 de diciembre en ese país norteamericano y también en España.

Por su parte, el portavoz de Exteriores norcoreano volvió el sábado a condenar la película y dijo que, si Pyongyang decide ‘tomar represalias’, lo hará contra aquellos que son ‘los responsables de los ataques hostiles’ contra el hermético país asiático y no ‘con un acto terrorista contra el público inocente de los cines’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos