Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Coronavirus causa dos muertes en Corea del Sur

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus se cobró sus dos primeras víctimas mortales en Corea del Sur, mientras el número de casos detectados aumentó a 25, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

La primera víctima mortal de esta enfermedad en Corea del Sur fue una mujer de 58 años que aparentemente contrajo el virus por haber tenido contacto con el primer paciente de esta enfermedad, un surcoreano que viajó a Oriente Medio y que se encuentra en tratamiento.

La mujer falleció la tarde del lunes, poco antes de que en la madrugada del martes se confirmara la muerte de una segunda persona, un hombre de 71 años que también había entrado en contacto con el primer paciente a mediados de mayo, informó el Ministerio en un comunicado.

Las autoridades sanitarias añadieron que las dos víctimas mortales sufrían importantes problemas de salud ya antes de contraer el virus.

Hoy también se sumaron seis nuevos casos confirmados de MERS que sitúan el número de afectados en 25 (contando los dos fallecidos) desde que el 21 de mayo se detectara la llegada de la enfermedad al país.

Dos de los seis nuevos portadores no fueron infectados directamente por el primer paciente sino por personas que contrajeron el virus después, lo que ha elevado aún más los temores a una propagación más amplia del coronavirus en este país de 50 millones de habitantes con una alta densidad de población.

El Gobierno adelantó el lunes que establecerá una prohibición temporal de viaje para las personas que han estado expuestas al síndrome, y la presidenta Park Geun-hye solicitó a las autoridades sanitarias 'movilizar todos los recursos disponibles' para prevenir su propagación.

Además, se puso en cuarentena a 682 de las más de 700 personas que estuvieron en contacto directo con los afectados.

El nuevo coronavirus, que tuvo su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.

Expertos surcoreanos han apuntado, en todo caso, que la tasa de mortalidad podría ser menor, ya que ahora se conocen las causas del virus.

Desde que fuera detectado el primer caso en Arabia Saudí en 2012, unas 1.160 personas en 24 países han sido confirmadas como portadores del MERS-CoV.

(EFE)
Foto: