El jurista español Baltasar Garzón dijo hoy miercoles en Mexico que es ‘una vergüenza para la humanidad’ que las autoridades mexicanas no hayan hecho todavía justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa hace ya casi nueve meses.
‘Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general’, apuntó el exjuez en declaraciones a los medios, tras participar en el ‘Encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano’.
No se puede permitir ‘que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune’ y por ello ‘hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa’, afirmó.
El próximo viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 jóvenes en el municipio mexicano de Iguala, donde fueron atacados por policías corruptos por órdenes del entonces alcalde y entregados a un grupo criminal.
Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otros asuntos, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados.
Garzón participó hoy en un panel titulado ‘Estado de Derecho’, en el que hizo una crítica a la actual democracia.
‘No se puede hablar de un Estado de Derecho si existen desapariciones forzadas de personas’ y sin que el Gobierno tenga ‘los mecanismos suficientes para acabar con esa lacra’, aseveró en su intervención.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}