Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Sin acuerdo a la vista en último día de negociaciones nucleares con Irán

0
Escuchar
Guardar

Sin indicios claros de un inminente acuerdo final, comienza hoy en Viena el teóricamente último día de las negociaciones entre Irán y seis grandes potencias sobre el polemico programa nuclear iraní.

Los ministros de Exteriores de los siete países involucrados en este maratón negociador estuvieron reunidos hasta pasada la medianoche en un intento de superar las últimas diferencias que les separan.

A pesar del largo camino recorrido, con innegables avances y acercamientos, fuentes diplomáticas insistieron el lunes por la tarde en que un fracaso todavía es posible.

‘Aún no estamos ahí. No debemos subestimar que importantes cuestiones no se han solucionado aún’, advirtió un miembro de la delegación alemana ante la prensa.

Uno de los nuevos temas espinosos que ha surgido en la recta final de las conversaciones es el embargo de armas y misiles balísticos que pesa sobre Irán.

Con el apoyo de Rusia, los iraníes pretenden que la ONU levante en el marco de un gran acuerdo nuclear también esa prohibición de venta de armamento, lo que Estados Unidos y los países europeos rechazan.

Se trata de un embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de evitar que Teherán ayude y arme a sus aliados políticos, militares o terroristas en lugares como Líbano, Siria, Yemen y los territorios palestinos.

Un acuerdo nuclear duradero prevé una limitación sustancial de las actividades nucleares de Teherán durante al menos una década o más, a cambio de un levantamiento de sanciones económicas y políticas.

Precisamente las modalidades de cómo suspender esas medidas punitivas se ha convertido en el principal escollo que viene impidiendo el anuncio de un acuerdo.

Además, persisten los problemas sobre el alcance de las inspecciones que Irán debe conceder a la ONU para poder verificar y vigilar el cumplimiento de los compromisos iraníes en un eventual tratado atómico.

Nadie quiere pero tampoco se excluye una nueva extensión del plazo de negociación, aunque una prolongación más allá del próximo jueves, 9 de julio, supondría nuevas complicaciones.

Y es que a partir de esa fecha, el Congreso de Estados Unidos pasaría a tener 60 días para revisar un acuerdo, en lugar de 30, debido al receso de verano.

Una extensión haría que un eventual acuerdo nuclear permanezca más tiempo sin el visto bueno definitivo y así con más posibilidades de ser obstruido por sus críticos, advierten muchos analistas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos