Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Decena de estados mexicanos tras la pista de 'El Chapo'

Una decena de estados mexicanos mantiene hoy lunes un amplio operativo de búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que escapó la noche del sábado de la cárcel de máxima seguridad del Antiplano, en el centro del país.

Desde Sinaloa, su estado natal, hasta Veracruz, en el Golfo de México, pasando por Morelos, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcalala, además del Estado de México y la capital, las autoridades locales han unido sus fuerzas a las federales para blindar aeropuertos, aeródromos y caminos para bloquear el posible paso del capo.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó por medio de las redes sociales que se había una coordinación con el Estado de México para reforzar los límites entre las dos entidades con vistas a capturar al narcotraficante.

El Gobierno del estado de Puebla (centro-sur) ordenó a sus fuerzas de policías estatales y municipales activar los protocolos de seguridad y desplegar retenes en la autopista que lleva al estado de Veracruz (Golfo de México).

Las autoridades del sureño estado de Guerrero solicitaron a sus habitantes 'unir fuerzas' y anunciaron un número de teléfono para denuncias anónimas en caso de que se tuviera información sobre Guzmán.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El bronco', declaró por su parte que la fuga de 'El Chapo' solo pudo ser posible por la corrupción del sistema penitenciario.

'Es increíble la corrupción que existe en todo el sistema penitenciario. Yo más bien creo que están protegiendo ahí las cosas y no se dieron cuenta hasta anoche, no soy policía pero sí tengo percepción en ese sentido', aseguró.

Joaquín Guzmán Loera escapó la noche del sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano 1 situado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México por un túnel de 1.5 kilómetros que terminaba en una casa en construcción.

Esta es la segunda fuga de 'El Chapo' luego de que en el 2001 se escapó en un carro de lavandería del penal de seguridad máxima de Puente Grande, municipio de Tonalá, estado de Jalisco.

En 2001 'El Chapo' se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande. (EFE/Archivo)
Foto: