Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Grecia vuelve a una cierta normalidad con la reapertura de los bancos

0
Escuchar
Guardar

Atenas – Con la reapertura de los bancos tras más de veinte días con las persianas bajadas, Grecia vuelve hoy a una cierta normalidad de la que nunca salió del todo a pesar del corralito y la inestabilidad política.

A primeras horas de la mañana, en Atenas no parecía que estuviera ocurriendo nada extraordinario, ya que a pesar de continuar bajo un control de capitales, las colas en los cajeros automáticos eran prácticamente inexistentes y no había tampoco aglomeraciones de gente dentro de las sucursales bancarias que acababan de abrir.

En los bares y cafeterías de los alrededores, en cambio, así como en los comercios, se seguía viendo el acostumbrado trajín, con nacionales y turistas tomando su café y hablando en un ambiente distendido.

Justamente, todo ello el mismo día en el que tiendas y servicios ponían en marcha mecanismos para cobrar a partir de hoy la nueva tasa del IVA, que asesta, entre otros, un duro golpe a la restauración -que pasa del 13 % al 23 %- en plena temporada turística.

Pero como ha venido ocurriendo repetidamente durante estos últimos meses, en más de un lugar se podía ver más periodistas que clientes, esperando que lo excepcional apareciera por alguna parte.

Con todo, Grecia parece hoy un poco más lejos de la amenaza constante de la salida del euro, fruto del acuerdo alcanzado el lunes pasado con los socios europeos y el cumplimiento a raja tabla por parte del Ejecutivo heleno de las condiciones impuestas por los acreedores.

Entre ellas, la aprobación el miércoles en el Parlamento de un amplio paquete de reformas, que ha resquebrajado el partido de Gobierno, el izquierdista Syriza, y respecto al que el propio primer ministro, Alexis Tsipras, ha expresado sus reticencias.

‘No me parecen bien las medidas, en ningún caso, pero a la vez creo que es importante que vuelvan a abrir los bancos y se recupere la normalidad’, dice a Efe Ilia, una abogada de 30 años, que considera que el pacto, aunque malo, era el precio a pagar para salvar la situación.

‘Es importante, porque necesitamos que el dinero fluya. Tengo un trabajo, y tengo que cobrar y pagar mis facturas. Con los bancos cerrados, mi vida entera cambia’, concluye Ilia.

Los griegos pueden realizar operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

Asimismo, tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes, y podrán cobrar sus cheques, incluso aunque hayan vencido durante el periodo de clausura de las entidades.

Sin embargo, son muchas las restricciones que persisten, como es el caso de las transacciones al extranjero, aunque se permitirá a los padres que tengan hijos estudiando fuera mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar gastos de hospitalización disponer de hasta 2.000 euros.

En cuanto a la retirada en efectivo, seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá hacerlo acumulativamente, es decir sacar hasta 420 euros a final de semana.

‘Qué más da todo esto? Está bien que los bancos abran, pero sigues sin tener dinero, la gente sigue sin tener trabajo, y el efectivo, muchos ya lo han guardado debajo del colchón’, manifiesta entre enfadado y burlón Andreas, un quiosquero de 60 años, que se encuentra cerca de una sucursal bancaria.

Andreas se pone las manos en la cintura, mira la gente entrar y salir del banco y niega con la cabeza.

‘La situación sigue siendo mala’, sentencia.

Precisamente, la presidenta de la Unión de Bancos griegos, Luka Katseli, llamó a la población a devolver el dinero a los bancos para hacer más fuerte el sistema.

‘Hay que vencer el miedo. Si apoyamos al sistema bancario, los problemas serán menores y los venceremos’, afirmó Katseli en declaraciones a la cadena privada Skai.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos