Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dan alta a Desmond Tutu

El premio nobel de la Paz y arzobispo emerito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, fue dado de alta hoy tras pasar una semana en un hospital de esta ciudad sudafricana aquejado de una infección.

Según un comunicado de la Fundación que lleva su nombre, el antiguo activista 'antiapartheid' deberá ahora guardar reposo.

'Los médicos han sido fantásticos y haremos todo lo posible para no decepcionarlos', dijo la hija del líder anglicano, Mpho Tutu.

Tutu, de 83 años, fue ingresado el pasado martes tras no responder a los antibióticos que tomaba contra la infección que sufría.

La hospitalización del prelado no está relacionada con el cáncer de próstata que le fue diagnosticado hace años, que continúa controlado gracias a la medicación, según las mismas fuentes.

La familia agradeció el apoyo recibido durante el ingreso del destacado activista, que sigue siendo una voz activa en la sociedad civil sudafricana pese a que los achaques propios de la edad le han llevado al hospital varias veces en los últimos años.

Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su abierta denuncia del régimen segregacionista del 'apartheid' desde los púlpitos.

En los últimos años se ha significado, entre otras muchas causas, con la lucha contra la expansión del sida, y ha criticado la corrupción y el supuesto autoritarismo del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que un día fue su aliado.

Además de criticar a dictaduras de todo signo ideológico y mantenerse fiel a la causa palestina, Tutu ha defendido los derechos de los homosexuales y ha apoyado a la Corte Penal Internacional (CPI), calificada de colonialista por líderes africanos.

Mpho Tutu, hija del arzobispo sudafricano y nobel de la Paz, Desmond Tutu. (EFE)
Foto: