Mundo

Demandantes de Chevron esperan un juicio rápido en Canadá

0
Escuchar
Guardar
Demandantes de Chevron esperan un juicio rápido en Canadá

El abogado canadiense de los ecuatorianos que han demandado a Chevron por contaminación en la región amazónica dijo el viernes que espera que el juicio en Canadá contra Chevron empiece el próximo año y se resuelva pronto.

El abogado Alan Lenczer, que participó en una conferencia telefónica tras conocerse la decisión hoy del Tribunal Supremo de Canadá en favor de los demandantes, afirmó que la sentencia no presenta ningún problema para reclamar a Chevron los 9,500 millones de dólares que los tribunales ecuatorianos ordenaron para los demandantes.

El Tribunal Supremo de Canadá decidió hoy de forma unánime que las comunidades ecuatorianas que han demandado a Chevron por contaminación ambiental causada entre 1964 y 1992 pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la Justicia canadiense.

Aunque la Justicia ecuatoriana ha ordenado indemnizar a los demandantes con 9,500 millones de dólares, Chevron se ha negado a pagar por considerar que la decisión fue fraudulenta, lo que ha obligado a las comunidades ecuatorianas a recurrir ante los tribunales canadienses.

La sentencia del Tribunal Supremo también señala que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que ‘automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron’.

Lenczer afirmó, a preguntas de Efe durante una conferencia telefónica, que no cree que ‘sea un problema, porque la Ley de Ejecución en Canadá nos permite hacernos con cualquier activo directo o indirecto y no es difícil argumentar que Chevron Canadá es indirectamente parte de Chevron’.

El abogado también señaló que Chevron Canada tiene suficientes activos para garantizar el pago de los 9,500 millones de dólares y explicó que el próximo movimiento lo tiene que realizar la petrolera.

‘En 30 días tienen que presentar su declaración de defensa. Ahí veremos qué tipo de defensa van a plantear contra nosotros. Nosotros ya hemos presentado nuestra declaración de solicitud’, añadió.

Por su parte, Paul Paz y Miño, de la organización Amazon Watch, que proporciona apoyo a los demandantes ecuatorianos, dijo que ‘esta decisión pone la cuestión directamente en manos de los ejecutivos de Chevron’.

‘Cuántos más ecuatorianos condenarán a muerte mientras siguen luchando en los tribunales y retrasan la justicia en Canadá? Es su decisión si quieren gastar centenares de millones de dólares para litigar en Canadá’, declaró Paz y Miño.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos