Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

El ‘huracán Trump’ azota a los republicanos

0
Escuchar
Guardar

Washington – Donald Trump se ha convertido en un huracán político intratable para el aparato del Partido Republicano, que quiere evitar a toda costa una pesadilla: ver al polemico magnate como su candidato a la Presidencia de EEUU en 2016.

La última ‘diablura’ de Trump, su plan anunciado el pasado lunes a favor del veto temporal a la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia republicana.

El precandidato a la Casa Blanca hizo esa propuesta al calor del reciente ataque en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por dos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tanto revuelo provocó dentro y fuera de Estados Unidos la idea del magnate inmobiliario, líder en las encuestas sobre la nominación presidencial republicana, que el aparato del partido aparcó por una vez su prudente silencio hacia Trump y no se mordió la lengua.

El líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, subrayó que el plan antimusulmán del multimillonario ‘no representa’ ni a la formación ni al país.

Similar indignación expresaron el presidente del Comité Nacional Republicano (ejecutiva del partido), Reince Priebus, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quienes reprobaron sin ambages la propuesta del multimillonario neoyorquino.

Según el diario especializado en información política ‘The Hill’, ‘la condena de un favorito presidencial de un partido por los máximos dirigentes del mismo partido en el Congreso no tiene precedentes, al menos en tiempos modernos’.

Lejos de acatar la línea de la formación política, Trump, que el pasado junio ya marcó el tono de su campaña al anunciar su candidatura con insultos a los inmigrantes indocumentados mexicanos, pasó al contraataque y amenazó con competir como aspirante independiente.

‘Yo nunca abandonaré esta carrera’, aseveró el multimillonario, quien advirtió de que, si el partido no le da un ‘trato justo’, podría presentarse a la Presidencia ‘como independiente’.

Dada la tensa relación con el díscolo magnate, que algunos analistas describen como una ‘guerra fría’, el ‘establishment’ ya se prepara para una atípica convención nacional el próximo julio, de la que debe salir el candidato a los comicios de noviembre de 2016.

Si el empresario triunfa en las elecciones primarias, que empezarán en febrero con el ‘caucus’ (asamblea popular) del estado de Iowa, el partido podría vivir una situación inédita desde 1976: una convención nacional dividida y sin un nominado claro.

Ese posible escenario fue objeto de análisis el pasado lunes en una cena secreta de altos cargos republicanos convocada por Priebus y a la que también asistió McConnell, según confirmaron al diario ‘The Washington Post’ fuentes conocedoras de la reunión.

El portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, se limitó a subrayar este jueves que la ejecutiva ‘es neutral en este proceso’, pero algunos dirigentes abogaron en la cena por respaldar a un candidato alternativo a Trump, aseguraron las fuentes del ‘Post’.

Sobre el amago del magnate neoyorquino de abandonar el partido, opción que también baraja el precandidato y neurocirujano retirado Ben Carson, Spicer se declaró este viernes ‘seguro’ de que ambos ‘se quedarán’ en la formación conservadora.

Menos conciliador se mostró uno de los trece aspirantes presidenciales republicanos en liza, el senador Lindsey Graham, quien afirmó esta semana que ‘preferiría perder (los comicios) sin él (Trump) que intentar ganar con él si sigue haciendo lo que hace’.

‘No es una vergüenza perder unas elecciones. La vergüenza viene cuando se pierde sin honor’, agregó Graham, quien prácticamente no cuenta en la carrera hacia la Casa Blanca a la luz de sus paupérrimos resultados en los sondeos de intención de voto.

Por ahora, las encuestas mantienen en la cresta de la ola al multimillonario, cuyo ascenso político sostenido desde junio pasado ha sorprendido a todo el mundo en Estados Unidos, que veía al empresario como un fenómeno anecdótico, pasajero y hasta jocoso.

Para más inri, el controvertido plan antimusulmán de Trump, que probablemente saldrá a relucir el próximo martes en un nuevo debate de los aspirantes conservadores a la Presidencia, no ha mermado un ápice su popularidad, a tenor de un sondeo publicado este viernes.

Según esa encuesta, elaborada del 8 al 11 de diciembre (Trump hizo su propuesta el día 7) por la empresa Ipsos y la agencia de noticias Reuters entre 481 republicanos, el magnate tiene un apoyo del 35 por ciento, el mismo porcentaje que antes de la polémica.

Carson ocupa, a amplia distancia, el segundo puesto (12 por ciento), seguido del senador de origen cubano Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, ambos con el 10 por ciento.

Ante el desconcierto del Partido Republicano, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, gran favorita para obtener la nominación presidencial demócrata, se frota las manos, pero el ‘huracán Trump’ sopla con fuerza, de momento, y sus efectos parecen impredecibles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos