Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

El cuñado de Felipe VI niega haber cobrado comisiones

0
Escuchar
Guardar

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, negó hoy ser comisionista o haber cobrado dinero por hacer de intermediario, según dijo en el juicio que se sigue contra el y otras dieciseis personas en un caso de corrupción.

Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, comenzó hoy a declarar como acusado en un juicio en el que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

El cuñado del monarca se enfrenta a penas de entre 19.5 y 26.5 años de prisión, según la petición de las diferentes acusaciones, por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin animo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos junto a su socio, Diego Torres.

El fiscal Pedro Horrach interrogó hoy a Urdangarin sin éxito sobre las facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargaron al Instituto Nóos.

‘De estos temas no entiendo’, respondió el cuñado del rey, quien reiteró que ‘no estaba en temas de facturación o contabilidad’.

Urdangarin (1968) fue un destacado jugador de balonmano que ganó numerosos trofeos con el Barcelona y fue internacional con la selección española.

Alegó esa trayectoria deportiva para asegurar que su labor en Nóos era de relación con las personas y no las tareas de gestión.

‘Lo ignoro’, ‘no lo sé’ o ‘de eso no me ocupaba’, fueron algunas de las frases con la que el acusado respondió al interrogatorio del fiscal quien, sin embargo, sí consiguió que el cuñado del rey reconociera ante el tribunal que la empresa Aizoon que tenía a medias con la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció.

No obstante, responsabilizó de esas contrataciones a Miguel Tejeiro, cuñado de su socio, Diego Torres, y añadió que las hacía por razones fiscales, para llegar a determinados baremos.

A Urdangarin la Fiscalía le pide 19.5 años de prisión, ya que considera que él y Torres violaron la Ley de Contratos de la Administración Pública y usaron de forma fraudulenta convenios de colaboración.

Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que le ve como un actor dedicado a obtener clientes y aumentar notoriamente los ingresos.

Ambos desviaban supuestamente el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios, que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5.8 millones de euros entre 2004 y 2007.

Según los cálculos del fiscal, Torres obtuvo 2.6 millones de euros de beneficios y Urdangarin 1.8 millones.

Había también empresas sin plantilla y empleados ficticios que trasvasaban de unas a otras sociedades y las empresas cruzaron facturas entre sí por hasta 8 millones de euros, relata en su escrito de acusación.

Urdangarin seguirá siendo interrogado la semana próxima y queda también pendiente la declaración de la infanta Cristina, que está acusada de dos delitos fiscales.

Separada de toda actividad institucional desde finales de 2011, Cristina dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hermano Felipe VI, en junio de 2014.

Este cambio se produjo porque pasó de ser hija a hermana del monarca, ya que la pertenencia a la Familia Real se aplica únicamente a los padres y a los hijos de los reyes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos