Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

'El año 2016 ha sido el más cálido de la historia en Groenlandia'

El año 2016 ha sido el 'más cálido de la historia del que se tienen registros en Groenlandia', cuyo aumento termico ha supuesto 20 grados más por encima de lo normal durante la primavera, ha asegurado el explorador polar Ramón Larramendi.

Larramendi, quien ha participado hoy en Madrid en una conferencia sobre la 'Cumbre de Hielo Groenlandia 2016', una expedición ártica española, ha expresado que el deshielo 'estuvo a punto de llevar al traste la travesía' porque 'era muy superior a cuando estuve 30 años antes'.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Sociedad Geográfica Española, se ha proyectado el estreno del audiovisual 'El Mar del Silencio', un vídeo-documental que ilustra el transcurso de la aventura.

'Cumbre de Hielo Groenlandia 2016' constituye la 'única expedición científica y de exploración del mundo ' que ha recorrido casi 2.000 kilómetros de la isla, gracias al 'único vehículo polar que existe', el trineo de viento, el cual también ha sido presentado en su versión definitiva.

'El mayor inconveniente con el que nos hemos topado ha sido el viento porque impide realizar las labores de mantenimiento. Arremete muy pronto y es extremo, ha apuntado el explorador, quien especifica que se trata de 'tormentas repentinas que dificultan la navegación', las cuales 'hicieron romper una de las cometas y otra salió disparada'.

El biólogo Ignacio Oficialdegui, uno de los integrantes de la tripulación, ha destacado que durante la travesía polar se ha trabajado en cinco proyectos de investigación como 'la captación de microorganismos en el aire' o 'la validación de modelos climáticos' en relación con el calentamiento global a través de la recogida de datos meteorológicos sobre 'temperatura y humedad relativa', entre otros.

La jornada ha estado moderada por el director del departamento de Efeverde/Efefuturo de la Agencia Efe, Arturo Larena, quien ha definido a Larramendi como 'un visionario que ha hecho fácil lo que resulta complicado' y ha afirmado que su 'laboratorio móvil' va a permitir hacer ciencia española en 'el mundo blanco'.

Javier Alonso-Iñarra, responsable de expediciones de la Sociedad Geográfica Española, ha agradecido que Larramendi sea miembro de la junta directiva de su institución porque 'necesitábamos a alguien procedente del mundo de la expedición para que nos ayudase a entender mejor cómo funciona'.

'Se trata de un aventurero que inaugura una nueva época porque lleva recorridos alrededor de 30.000 kilómetros por estas zonas', ha expresado Alonso-Iñarra, quien ha descrito Groenlandia como 'una plataforma elevada, cercana al Polo Norte, alta, ventosa, prácticamente desprovista de vida'.

El deshielo que sufre Groenlandia hace difíciles las expediciones. (EFE)
Foto: