Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

EE.UU. devuelve a Dominicana 23 piezas taínas

0
Escuchar
Guardar

Estados Unidos entregó hoy a la República Dominicana 23 piezas precolombinas de origen taíno que fueron sacadas del país de manera ilegal con destino a Puerto Rico.

Las piezas fueron entregadas por el embajador de EE.UU., James W. Brewster, al ministro de Cultura local, Pedro Vergés, en una rueda de prensa a la que también asistió el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Mayoral.

Los objetos serán llevados al Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, dijo Vergés, quien agradeció al Gobierno de Estados Unidos la colaboración para que las piezas regresaran al país.

A tu turno, Brewster precisó que dichas piezas ‘son un testamento de la rica herencia de esta nación y de sus raíces indígenas’.’La repatriación de estos artefactos garantiza que los dominicanos podrán observar y aprender de las tradiciones de sus ancestros’, agregó.

Dentro de las piezas repatriadas se encuentran una vasija que data de 1200 a.C a 1450 a.C, hachas petaloides, un cincel, una cuña petaloide y un majador cónico, entre otros.

Por su lado, el agente especial Ricardo Mayoral consideró, que ‘devolver el patrimonio cultural de una nación u obras de artes robadas o adquiridas ilegalmente promueve la buena voluntad con los gobiernos extranjeros y sus ciudadanos’.Además, dijo, ‘protege de forma significativa el patrimonio cultural del mundo y el conocimiento de las civilizaciones pasadas’.

Mayoral explicó que las piezas fueron descubiertas como parte de cuatro investigaciones separadas, realizadas en Puerto Rico durante el periodo 2008-2014.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos