Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estados Unidos y Cuba pactan conservar fauna y áreas protegidas

Washington - Estados Unidos y Cuba firmaron hoy un memorándum de entendimiento para cooperar en el terreno de la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

La secretaria estadounidense del Interior, Sally Jewell, y el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, suscribieron el documento tras reunirse en Washington.

'El propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes', declaró a Efe una portavoz del Departamento del Interior.

El memorándum reconoce 'la necesidad de establecer relaciones efectivas' entre ambos países con el fin de hacer 'investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental', según un comunicado emitido por la embajada de Cuba en Washington.

Asimismo, el acuerdo fija 'las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México', precisó el comunicado.

'Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo', afirmó el viceministro cubano en la nota.

González se reunió también con la directora del Centro Geológico de EE.UU. (USGS), Suzette Kimball, con quien firmó otro memorándum de entendimiento sobre cooperación sísmica, confirmó a Efe la portavoz del Departamento del Interior.

La visita del viceministro a Washington, que empezó hoy y acabará mañana miércoles, tiene lugar después de que EE.UU. y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Los gobiernos del demócrata Barack Obama y Raúl Castro reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, con la apertura de sus respectivas embajadas.

Desde entonces, entre ambos países ha habido más de 20 visitas de alto nivel; se han firmado 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medio ambiente o salud, y se han celebrado unas 40 reuniones técnicas y unos 1,200 intercambios académicos y culturales.