Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Senado federal confirma a secretario de Salud en ausencia de demócratas

0
Escuchar
Guardar

El cirujano ortopedico y congresista republicano Tom Price logró un discreto apoyo del Senado de EE.UU. para convertirse en el nuevo secretario de Salud del Gobierno de Donald Trump, un cargo desde el que dirigirá el desmantelamiento de ‘Obamacare’, el legado más preciado de Barack Obama.

El trámite de la confirmación en el Senado fue un camino lleno de espinas para Price, al que los demócratas obstaculizaron cada paso hasta llegar a la votación de hoy, de madrugada, de la que salió con un margen de 52 a favor (todos los republicanos) a 47 en contra, el mismo resultado del miércoles para el fiscal general, Jeff Sessions.

Tan solo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, lo tuvo más difícil tras necesitar el socorro del vicepresidente de EE.UU. y presidente del Senado, Mike Pence, para decantar un empate a 50 propiciado por el voto contrario de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski.

Transcurridas tres semanas en el cargo desde que fue investido presidente el 20 de enero, Trump ha visto solo la confirmación de ocho de sus nominados para formar el Gobierno, mientras que otros trece siguen recorriendo sus particulares sendas de espinas en el Senado.

Se trata de una situación insólita ya que normalmente los candidatos a ocupar un cargo de tal importancia suelen ser aspirantes que puedan contar con el consentimiento de ambos partidos.

A Price, los demócratas lo boicotearon primero en el Comité de Finanzas del Senado, del que se ausentaron para evitar un quórum con el que la mayoría republicana pudiese darle luz vede en el primero de los dos trámites en la Cámara Alta, unas maniobras muy criticadas por Trump.

Los demócratas reclamaban más explicaciones por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó Price días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que le acusaron de hacer un mal uso de información privilegiada.

Los republicanos acordaron finalmente cambiar las reglas permanentes del comité y aprobaron a Price en ausencia de legisladores demócratas, una maniobra que usaron después para otros nominados.

Ya en el pleno y pese a la mayoría republicana, los demócratas se turnaron en una maratón de intervenciones para agotar las horas de debate y dejar constancia de su desacuerdo con el perfil del candidato, que será el brazo ejecutor de la derogación de la reforma sanitaria de Obama, un hecho que les duele especialmente.

El senador demócrata Sherrod Brown recordó que, como congresista, Price propuso revisar las ayudas médicas a las personas mayores, en parte aumentando la edad a la que se podría empezar a disfrutar de dicho programa por encima de los 65 años.

‘Conozco a muchas personas que trabajan, que están de pie todo el día’ en empleos que requieren un esfuerzo físico y ‘no pueden trabajar hasta que tengan 67 o 70 años (y no disponer de ayuda médica)’, adujo Brown, quien tachó la propuesta de Price de ‘inmoral’.

Los republicanos, sin embargo, rechazaron las críticas contra el aspirante y defendieron que está bien cualificado para el puesto, además de criticar la estrategia demócrata de demorar la confirmación.

‘Probablemente tiene más conocimiento sobre nuestro sistema de atención médica que nadie en la Tierra’, alegó el republicano Orrin Hatch.

Críticas parecidas recibieron los demócratas por parte del también republicano John Cornyn: ‘Ralentizar el proceso de confirmación con el único propósito de demorarlo creo que ignora el mandato que recibimos el 8 de noviembre del pueblo estadounidense cuando votaron por el cambio’.

‘Después de que todas las preguntas se han hecho y toda la investigación se ha llevado a cabo, retrasar por retrasar no sirve a ningún propósito útil’, insistió.

El próximo nominado en recibir la confirmación del Senado, si no cambian los planes, será el multimillonario Steven Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro el próximo lunes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos