Mundo

Nueva dirección en la Organización Mundial de la Salud

0
Escuchar
Guardar
Nueva dirección en la Organización Mundial de la Salud

El director general electo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometió hoy que escuchará a todos y respetará la diversidad en la misión que asumirá a partir del 1 de julio.

‘Hay muchas maneras de hacer las cosas, sin imposiciones sobre los demás. Durante esta campaña he aprendido que a nadie le gusta que otros le digan lo que tiene que hacer, que todos quieren ser escuchados, y yo prometo que escucharé primero’, dijo el etíope ante la Asamblea Mundial de la Salud.

Tedros, como se le conoce mundialmente, anticipó en su primer discurso como ganador de las elecciones a la jefatura de la OMS que hará del acceso universal a la atención sanitaria, de la que ahora sólo goza la mitad de la población mundial, su mayor prioridad.

El nuevo responsable de la OMS, una organización que emplea a 7,000 personas y gestiona un presupuesto de más de 4,000 millones de dólares (de los que las dos terceras partes provienen de contribuciones voluntarias) indicó que detallará su plan de acción el primer día en que asuma sus funciones.

Tedros se ha convertido así en el primer africano en asumir esa responsabilidad, venciendo holgadamente -tras una prolongada e intensa campaña electoral- al británico David Nabarro, quien partió como favorito debido a su experiencia y trayectoria internacional.

La tercera aspirante al puesto, la paquistaní Sania Nishtar, fue eliminada en la primera ronda de votación.

Tedros recibió el apoyo masivo del mundo en desarrollo, en particular de los países de Africa y Asia, y la euforia entre las delegaciones de estas regiones fue manifiesta cuando se confirmó su triunfo.

En la ceremonia que siguió a la elección, representantes de las seis regiones geográficas en las que la OMS divide su trabajo felicitaron al director general electo y le transmitieron lo que esperan de su mandato de cinco años.

En nombre de la región de Africa, un delegado de Argelia dijo a Tedros que su elección ‘fue justa y merecida, pues corona una trayectoria profesional al servicio de la salud’.

La delegación de Ecuador tomó la palabra en nombre de América y, tras saludar el resultado de la elección, destacó la importancia de ‘una OMS fuerte’, capaz de dirigir y coordinar de manera eficiente la labor sanitaria internacional.

‘Tenemos la esperanza de que la suya será una gestión oportuna, clara y proactiva’, dijo el delegado sudamericano.

A través de Twitter, Nabarro también felicitó a Tedros y pidió a todos los miembros unirse en torno a él y a su visión de la OMS.

Entre las misiones centrales de la OMS están la de proveer a los países asesoría práctica para avanzar hacia una cobertura sanitaria universal y mejorar su acceso a medicamentos de calidad, abordables y eficaces.

En el ámbito de la regulación, la organización vigila el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y es la encargada de coordinar una intervención rápida y coordinada en casos de emergencias sanitarias.

Biólogo de formación, con un máster en inmunología de las enfermedades infecciosas y un doctorado en Filosofía, Tedros fue ministro de Sanidad de Etiopía de 2005 a 2012 y a continuación titular de Asuntos Exteriores, puesto que dejó para dedicarse a este proceso electoral.

Esas altas funciones gubernamentales le han atraído duras críticas de quienes lo consideran como próximo al Gobierno etíope, que el año pasado reprimió duramente protestas ciudadanas, con un saldo de centenares de muertos, según la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y ONG internacionales.

Durante la ceremonia de su elección, Tedros firmó en público el contrato de director general de la OMS, que establece que no podrá recibir instrucciones de ninguna autoridad externa a la Asamblea Mundial de la Salud o, cuándo ésta no está reunida, al Consejo Ejecutivo de la organización.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos