Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Caravana de emigrantes continúa su paso a EEUU

Son unas 3,000 personas

Los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en una caravana reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos despues de cumplir los requisitos migratorios de Mexico, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de Mexico, son más de 3,000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

Con la caravana caminan representantes de organismos civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Mexico, según pudo constatar Efe.

Una fuerza de más de 600 policías estatales y federales ha instalado un reten a unos cinco kilómetros de llegar a Tapachula aparentemente con la intención de frenar el exodo masivo de la caravana migrante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4,500 migrantes centroamericanos, mismos a los que se les ha dado una atención constante y humanitaria.

Mexico 'canalizó' ordenadamente a 640 a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que expresaron su intención de solicitar refugio y 500 manifestaron su deseo de volver a sus lugares de origen en Honduras, precisó Relaciones Exteriores.

El ministerio señaló que 900 migrantes buscaron entrar a Mexico 'por cruces no formales', en su mayoría por el río Suchiate, a los que despues de 'rescatar' se les someterá a procedimientos que señala la ley y, en su caso, serán repatriados a sus países de origen.

Un poco más de 2,200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (Mexico) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención medica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en una caravana reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio. EFE

Foto: