Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bernie Sanders se retira de la contienda primarista demócrata

Deja el camino libre a Joe Biden.

El senador Bernie Sanders.
Foto:

El senador Bernie Sanders y hasta hoy aspirante a la candidatura demócrata presidencial, se retiró de la contienda.

La salida de Sanders ocurre en momentos en que es precisamente Estados Unidos el principal foco de la pandemia por coronavirus, lo que ha provocado un alto a las campañas políticas.

"Termina la campaña, pero la lucha continúa", afirmó un comunicado de su equipo de campaña.

El retiro de Sanders significa el camino libre para Joe Biden, que ahora enfrentará al presidente Donald Trump, que busca la reelección en los comicios generales de noviembre.

Sanders, veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

El senador, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EE.UU.

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento", dijo al lanzar su campaña en marzo de 2019.

El moderado Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), lideraba por el momento la contienda demócrata con 1,217 delegados por delante del que hasta ahora ha sido su rival, Sanders, que contaba con 917, todavía lejos de los 1,991 compromisarios que se necesitan para obtener la nominación.