Mundo

Presidente de Ecuador le pide la renuncia a titular de Salud por caos en vacunación

0
Escuchar
Guardar
Presidente de Ecuador le pide la renuncia a titular de Salud por caos en vacunación

Cinco ministros de esa agencia han salido del puesto desde que inició la pandemia

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó este miércoles la renuncia al ministro de Salud, Mauro Falconí, ante el caos en el proceso de vacunación contra el covid-19 registrado en la capital del país, y se ha encargado esa cartera al médico Camilo Salinas.

El propio Moreno comunicó en un mensaje de Twitter que había pedido a Falconí que renunciara tras los problemas registrados en la vacunación de ancianos en Quito.

«Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación», señaló el mandatario al comunicar su decisión sin dar más detalles.

Según denuncias de ciudadanos en redes sociales, muchos ancianos que hacían largas filas en las afueras de varias unidades de vacunación contra el covid-19, tuvieron que esperar horas para recibir sus dosis y muchos no fueron atendidos.

«Será reemplazado por el doctor Camilo Salinas», remarcó el presidente, que este miércoles recibió en el aeropuerto de Quito un primer lote con 300,000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

También el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, se refirió al tema y dijo que el pedido de renuncia a Falconí es una medida dura a una situación similar.

«Lo que pasó hoy en Quito es inaceptable. A momentos duros soluciones duras», escribió Wated en Twitter confirmando la sustitución del ministro de Salud.

Salinas será el sexto ministro de Salud desde que Moreno llegó a la Presidencia, y el quinto desde que comenzó la pandemia en Ecuador en febrero de 2020.

Falconí fue designado el pasado 19 de marzo como ministro en reemplazo de Rodolfo Farfán, que había dimitido sin haber cumplido veinte días en el cargo y justo cuando arreciaban las críticas por la polémica aparición de una lista de privilegiados en el proceso de vacunación.

Farfán había reemplazado a su vez a Juan Carlos Zevallos, que renunció y abandonó el país el 27 de febrero, cuando no había cumplido un año en el cargo y quien estaba en el ojo de la tormenta por haber beneficiado con la vacunación a un familiar suyo y otros privilegiados.

Antes que él estuvieron Catalina Andramuño, que renunció con menos de un año en funciones por falta de presupuesto para afrontar la pandemia, y Verónica Espinosa, separada del cargo en julio de 2019 en medio de críticas porque no se aprobó una canasta de nuevos medicamentos.

El pasado 26 de marzo, Falconí anunció que había dado positivo para el coronavirus SARS-CoV-2, y remarcó entonces que no se había valido de su cargo para inmunizarse.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.