El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha pedido paciencia a la población de la zona cercana al volcán La Soufriere que entró en erupción ayer, viernes, y celebró el hecho de que hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.
Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material necesario para muchos de los alrededor de 15,000 personas residentes en el área que están siendo evacuados, como tiendas de campaña, colchones y otro material que serán distribuidos a lo largo de hoy.
Varios cruceros esperan la recepción de evacuados para poder ser trasladados a otros países cercanos y casi 2,000 personas están alojadas en más de 60 refugios habilitados por las autoridades locales.
En declaraciones hoy a la emisora local NBC Radio, Gonsalves ha pedido «calma» y «paciencia» a los afectados, además de insistir en la necesidad de protegerse y no olvidar que la isla -con unos 110,000 habitantes-, al igual que el resto del mundo, está inmersa en la pandemia de covid-19.
De hecho se ha intentado realizar una prueba a todos aquellos que han accedido a los refugios.
A su vez, señaló que la agricultura en la zona, una de sus principales actividades, se verá «seriamente afectada» por lo ocurrido y advirtió de que, pese a los daños, también en viviendas, «si tenemos fuerza y vida, reconstruiremos todo y saldremos fortalecidos».
El volcán La Soufriere entró en erupción este viernes por primera vez desde 1979 y durante toda la jornada registró hasta tres explosiones volcánicas, con columnas de cenizas y humo de hasta seis kilómetros.
Debido a la dirección del viento desde ayer, una gran parte de las cenizas en el aire van en dirección al océano atlántico, al noreste.
El volcán comenzó a volver a activarse el pasado diciembre.
La Soufriere había entrado en erupción por última vez el segundo viernes de abril, un día 13 del año 1979, al igual que ayer 9 de abril, segundo viernes de abril de 2021.
Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}