Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los guardacostas repatrían a 59 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Hubo cuatro intervenciones en los pasados días.

Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se aprecia al buque guardacostas Isaac Mayo frente a una embarcación precaria en la cual se interceptaron 16 inmigrantes cubanos el 9 de junio a 27 millas (43.45 km) al sur de Long Key, Florida.
Foto: FE/ Ashley Johnson/Guardia Costera EEUU

MIAMI - La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este lunes y martes a 59 inmigrantes cubanos producto de cuatro interceptaciones en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la institución.

Una intervención de los guardacostas que condujo a la custodia de 29 cubanos, la más numerosa, se produjo el pasado 10 de junio, cuando los agentes socorrieron una precaria embarcación "en condiciones deficientes" a 40 millas (64 kilómetros) al norte de La Habana (Cuba).

Una persona fue trasladada a tierra para recibir atención médica y los 28 restantes fueron repatriados este lunes en buen estado de salud, señalaron los guardacostas en un comunicado.

Otra embarcación precaria con 16 personas a bordo fue avistada un día antes, el 9 de junio, en Long Key por un "buen samaritano" que contactó de inmediato con los guardacostas. Todo el grupo fue transferido a un escampavías y repatriado a Cuba entre ayer y hoy.

El mismo día, un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a los guardacostas de la estación naval de Islamorada de que una embarcación en malas condiciones con cuatro personas a bordo se dirigía hacia el norte a la altura de Cayo Largo.

La embarcación fue interceptada y los inmigrantes cubanos repatriados este lunes.

Y el sábado pasado las autoridades interceptaron otra embarcación rústica con 11 inmigrantes cubanos a bordo, a 10 millas (16 kilómetros) de Elliot Key, cerca de Miami Beach. Todos ellos fueron repatriados hoy.

"La Guardia Costera de EE.UU. y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida", por lo que "desalentamos enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar", dijo Mario Gil, enlace con la Guardia Costera en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En lo que va del presente año fiscal 2021, es decir desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 465 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies secos/pies mojados".

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.