Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Detienen a tres personas en Guatemala vinculadas al caso »Panama Papers»

0
Escuchar
Guardar

También realizaron nueve allanamientos derivados de la misma investigación.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a tres personas vinculadas al caso Papeles de Panamá o «Panamá Papers», bajo cargos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó en un comunicado que los detenidos son José Augusto Mérida Reinoso, Carlota Jeannette Dehesa Gómez y Oralia Lisette Guzmán Sánchez, sin más datos sobre sus respectivos arrestos.

De acuerdo con las autoridades, el caso se encuentra «bajo reserva judicial» por lo que «se estarán dando a conocer los resultados» de la investigación en contra de los detenidos «en el momento oportuno».

Las pesquisas del caso son llevadas a cabo por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, puntualizó la nota de prensa.

Dicha Fiscalía precisó que es la «primera serie de diligencias relacionadas» con el caso Papeles de Panamá, desde que en 2016 recibieron por parte del Congreso guatemalteco «un listado que contienen los nombres de los posibles implicados» en la trama.

Además de las tres capturas, las fuerzas de seguridad también realizaron nueve allanamientos derivados de la misma investigación.

El Ministerio Público aseveró que el caso «Panamá Papers» o Papeles de Panamá nace tras revelarse públicamente en 2016 el «ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personas» administradas desde Panamá.

Las autoridades recordaron que la revelación pública en 2016 de los Papeles de Panamá surge «por filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca», inicialmente «entregadas a un periódico alemán» y posteriormente divulgadas públicamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La base de datos de Mossack Fonseca desveló que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades «offshore» y presuntamente evadir impuestos.

El Ministerio Público guatemalteco añadió que los operativos se hacen «en el marco del Día Internacional contra la Corrupción».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos