Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

"En perfectas condiciones" mineros rescatados en República Dominicana

Quedaron atrapados el pasado 31 de julio.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llegó hasta el yacimiento minero para conversar con los recién rescatados Gregory Méndez y Carlos Yépez.
Foto: EFE

Los dos mineros rescatados este martes de la mina de Cerro de Maimón, en el centro de República Dominicana, donde quedaron atrapados el 31 de julio pasado, se encuentran "en perfectas condiciones" de salud y de ánimo, señaló en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez fueron objeto de una evaluación médica cuando los sacaron a las 11:16 a.m. hora local, según información proporcionada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota la mina y, posteriormente, fueron trasladados por vía aérea al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.

Según Rivera, "clínicamente lucen bien", pero hay que hacerles un seguimiento de sus órganos vitales después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratorias y renales.

El ministro recordó que permanentemente han tenido soporte vital básico dentro de la mina y han estado bien oxigenados y recibiendo agua y alimentos, lo que ha permitido, tal y como los propios afectados han dicho, que se sintieran "confiados y tranquilos".

"No tienen tos, no tienen trastornos respiratorios ni de fiebre, los hemogramas están normales", según han puesto de manifiesto las primeras pruebas que se les han practicado, dijo el funcionario, que felicitó a las personas responsables del protocolo de seguimiento de los dos mineros.

En cuanto a la alimentación, Rivera precisó que durante estos días han tomado únicamente líquidos, por lo que hay que observar cómo su organismo reacciona al volver a una alimentación con sólidos, y tendrán que hacer una transición gradual.

El director del Hospital Militar Ramón de Lara, José Richardson, señaló que los trabajadores estarán en el centro sanitario unas 72 horas como máximo y descartó que les queden secuelas físicas, aunque sí pueden presentar estrés postraumático, por lo que tendrán un seguimiento del departamento de psicología.

El rescate de Gregory Méndez y Carlos Yépez se logró "tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros".

En la operación participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Hasta el yacimiento llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital.