Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Giuliani, investigado en Georgia por el intento de Trump de invalidar las elecciones

Su abogado reveló en una entrevista en The New York Times que el exalcalde de Nueva York está siendo investigado y que, probablemente, no declarará sobre las conversaciones que tuvo con el expresidente.

El que fuera abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

WASHINGTON - El que fuera abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, está siendo investigado en el estado de Georgia por su implicación en los intentos del expresidente estadounidense de invalidar las elecciones de 2020, en las que perdió ante el actual mandatario, Joe Biden.

Giuliani, cuyas teorías conspiratorias sobre una presunta interferencia a favor de los demócratas en los comicios han sido objeto de la investigación criminal que lidera la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, tendrá que comparecer esta tarde ante un gran jurado en la localidad de Atlanta (Georgia).

Su abogado reveló en una entrevista en The New York Times que el exalcalde de Nueva York está siendo investigado y que, probablemente, no declarará sobre las conversaciones que tuvo con Trump.

Desde el pasado mes de mayo, un gran jurado especial en Georgia analiza si el expresidente y otras personas cometieron crímenes al presionar a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

Este lunes, un juez federal rechazó el intento del senador republicano Lindsey Graham de no comparecer ante el jurado especial, por lo que tendrá que declarar el próximo 23 de agosto para responder sobre dos presuntas llamadas telefónicas que realizó a funcionarios electorales de Georgia.

En Georgia y otros estados de los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados -compuestos por entre 16 y 23 personas- emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan una medida u otra, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.