Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cadenas de farmacias deberán pagar 650 millones por abuso de drogas

CVS, Walgreens y Walmart fueron condenadas a pagar a dos condados del estado de Ohio por contribuir a la crisis de los opioides en el país.

Vista de una farmacia CVS en Decatur, Georgia.
Foto: EFE

WASHINGTON - Tres cadenas estadounidenses de farmacias -CVS, Walgreens y Walmart- fueron condenadas este miércoles a pagar más de 650 millones de dólares a dos condados del estado de Ohio por contribuir a la crisis de los opioides en el país.

La decisión del juez federal Dan Polster llega unos meses después de que un jurado de Cleveland (Ohio) resolviera que las acciones de estas cadenas ayudaron a crear "un perjuicio público" en estos dos condados al ignorar el consumo abusivo de analgésicos por parte de sus clientes.

Los representantes legales de CVS y Walgreens anunciaron que apelarán la decisión.

El dinero representa una tercera parte de la cantidad que ambos condados necesitan para hacer frente a las consecuencias de la adicción a las drogas de sus ciudadanos, dijo el juez.

Según Polster, el resto de la responsabilidad debe recaer sobre los fabricantes de medicamentos y sus distribuidores.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis en 2021 superaron los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Desde el comienzo de siglo, casi 850,000 personas han muerto en el país como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.

De acuerdo con los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999.