Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cuba asegura es "imposible" identificar los restos óseos hallados en incendio

Según se indicó, no se les puede practicar una prueba de ADN debido al grado de calcinación.

Jorge González Pérez, doctor en Ciencias y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.
Foto: EFE

Las autoridades cubanas concluyeron este miércoles que es “imposible identificar de forma absoluta” la identidad de los restos óseos hallados en la zona del incendio industrial de Matanzas (occidente).

En conferencia de prensa, Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, apuntó que –pese a que no se les puede practicar una prueba de ADN por el grado de calcinación– se concluye que los fragmentos corresponden con las 14 personas desaparecidas.

El pasado 5 de agosto se desató un incendio de enormes proporciones en la base de depósitos de combustible de Matanzas, cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque industrial, según explicaron las autoridades cubanas.

El fuego provocó fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.

González Pérez hizo su intervención poco después de haberse reunido con los familiares y amigos de los desaparecidos –y de los que el forense no quiso revelar sus nombres y edades– a los que les transmitió sus condolencias.

En el área del incendio, considerado el mayor desastre industrial en la historia del país, fueron hallados 754 fragmentos en “14 agrupaciones de restos óseos”, según detalló González Pérez.

Los fragmentos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 2,000 grados celsius (3,632 grados Fahrenheit), de acuerdo con el experto.

Para hallarlos, según el relato de los hechos, se tuvo que penetrar una capa de combustible sólido que se formó durante el incendio, que alcanzó a cuatro tanques con una capacidad de 50,000 metros cúbicos cada uno.

Cuba consultó -según señaló González Pérez- al Comité Internacional de la Cruz Roja, al presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses, Ángel Carracedo, y expertos en distintos países del continente y de Europa, de quienes no reveló el nombre.

El experto forense agregó que en el país se dispone "de toda la tecnología para cualquier tipo de identificación” pero no para eventos de “estas características”.

El suceso tiene un balance provisional de 16 muertos y 132 lesionados (de los que 17 permanecen hospitalizados).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este miércoles dos jornadas de duelo oficial desde mañana jueves en tributo a las personas que murieron en el grave incendio.

La bandera cubana permanecerá izada a media asta en señal de duelo y luto hasta la medianoche del próximo viernes 19, día en el que se realizarán las honras fúnebres.

En esa jornada tendrá lugar un homenaje en el Museo de los Bomberos de Matanzas, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. horas locales.