Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nuevas explosiones cerca de la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

Las bombas han causado la ruptura de cristales en algunos edificios pero no mayores daños.

Vista general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Foto: EFE

VIENA - Varias bombas han caído cerca de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y han causado la ruptura de cristales en algunos edificios pero no mayores daños, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los inspectores que esta agencia de la ONU tiene en la planta señalaron que esta mañana se registraron dos explosiones cerca del canal que suministra agua para el sistema de refrigeración de la planta, una parte esencial para la seguridad de la instalación.

"No hubo daños en la estructura o el equipo de la planta, pero se rompieron las ventanas en la sala del reactor de la unidad dos", señaló el OIEA en un comunicado.

Ya ayer cayeron bombas cerca del patio de conexiones eléctricas, a unos cientos de metros del centro de formación de la central nuclear, la más grande de Europa.

Estas explosiones y bombardeos son las primeras en varios días y muestran "que la situación sigue siendo precaria y que es preciso una acción inmediata para reducir el riesgo de accidente", señaló el director general del OIEA, Rafael Grossi, en esa nota.

Grossi recordó que la mayor central atómica de Europa está "en mitad de una zona de guerra".

El director general del OIEA mantuvo contactos la semana pasada con Rusia y Ucrania para impulsar la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta, y ayer, lunes, insistió en su disponibilidad de continuar las consultas en los dos países.