Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se concreta canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos había ofrecido canjear un prisionero ruso por dos estadounidenses, pero Rusia insiste en que fueran dos por dos.

La baloncelista Brittney Griner fue condenada en agosto a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
Foto: EFE

Rusia y Estados Unidos realizaron el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor Bout, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras Bout, conocido como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

El canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países, declaró este martes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Pero Riabkov criticó el uso por parte de Estados Unidos de la "diplomacia de megáfono" respecto a la situación del intercambio de presos. "Esto no ayudó a la causa", indicó.

Según el diplomático ruso, el asunto radica en "cómo las estructuras correspondientes, definidas el año pasado por ambas partes en calidad de responsables de esta dirección de trabajo, logren hallar un denominador común".

Estados Unidos buscaba canjear a la baloncestista Griner, condenada en Rusia por posesión y contrabando de drogas, y al también estadounidense Paul Whelan, sentenciado por espionaje, por el "mercader de la muerte", el ruso Víctor Bout, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Rusia, por su parte, propuso la inclusión de un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov.

La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov durante una rueda de prensa.
Foto: Anush Janbabian

Biden confirma el canje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la baloncestista Brittney Griner, liberada en Rusia en intercambio de presos, está "a salvo" y en un avión de vuelta a EE.UU.

"Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa", dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella.

Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

El mandatario explicó que Griner, que se encuentra con "buen ánimo", ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas- tras unas "intensas" negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio "teatral" e injusto.

Biden también quiso recordar a otros estadounidenses que han sido tomados como "rehenes" y detenidos "arbitrariamente" en Rusia o en otros países, y aseguró que son una "prioridad" para su Administración.

Lamentó en este sentido que Estados Unidos no haya podido liberar aún a otro preso estadounidense, Paul Whelan, cuyo caso "lamentablemente" y por "razones totalmente ilegítimas" Rusia ha tratado de forma distinta al de Griner.

La deportista, estrella del WNBA, de 32 años fue condenada el pasado 4 agosto pasado a nueve años prisión tras ser declarada culpable de los delitos estipulados por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Griner, que fue detenida en febrero de este año en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó su culpabilidad y pidió clemencia, solicitud desestimada por el tribunal.