Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La OMS alerta sobre crecientes brotes de gripe aviar en mamíferos

La enfermedad se detectó por primera vez en 1996 y se ha expandido ampliamente entre aves.

El máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos.
Foto: EFE

En las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar, causada por el virus H5N1, en mamíferos tales como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que "debe ser vigilado", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas ha llegado a afectar a humanos, con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, destacó Tedros en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS aconsejó no tocar o recoger animales salvajes muertos o con signos de estar enfermos y, en lugar de ello, reportar su presencia a autoridades locales.

Además, "recomendamos a los países fortalecer los entornos en los que interactúan humanos con animales, tanto domésticos como salvajes", afirmó.