Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Maduro felicita a Díaz-Canel por una "virtuosa jornada electoral" en Cuba

A pesar de que tres ONG de observación electoral independiente calificaron los comicios como los "más irregulares" en el país desde 1976.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela durante su mensaje del lunes.
Foto: EFE

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por las votaciones parlamentarias celebradas el domingo, las cuales calificó como una "virtuosa jornada electoral", según un comunicado difundido este lunes por el Gobierno.

El líder chavista, en nombre del pueblo de Venezuela, "extiende felicitaciones al pueblo cubano y al presidente Miguel Díaz-Canel por la exitosa jornada para elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular", dice el escrito.

A estas parlamentarias, en las que no participaron opositores, se presentaron 470 diputados -para el mismo número de plazas-, quienes habían sido seleccionados por organizaciones de la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla.

Venezuela, en su comunicado, "celebra con júbilo la heroica demostración del pueblo" cubano, lo que, consideró, "ratifica, una vez más, el firme y vigoroso apoyo al proyecto revolucionario, ejemplo, inspiración y guía para los pueblos" de América Latina y el mundo.

"Reiteramos al pueblo de Cuba nuestro compromiso fraterno y solidario con la relación de hermandad entre nuestros pueblos, cuyo destino histórico es andar juntos a través de los tiempos, enarbolando las mismas banderas por un mundo mejor", concluyó el escrito.

Tras la jornada del domingo, tres ONG de observación electoral independiente calificaron los comicios como los "más irregulares" en el país desde 1976 debido, entre otras razones, a la falta de veeduría internacional, y consideraron que no se atendió a la "voluntad" del electorado.

En los últimos 20 años, Cuba y Venezuela desarrollaron una intensa cooperación bilateral en las áreas de salud, educación, energía, deporte y cultura, mientras que las alianzas políticas se fortalecieron, especialmente para hacer frente a Estados Unidos, que ha aplicado numerosas sanciones económicas contra ambas naciones caribeñas.